Redacción EC

CLAUDIA INGA /  

Con gruesas listas de útiles en mano, en febrero se inicia la carrera de las compras. Miles de padres de familia e hijos se aglutinan en ferias, y retailers. No dejar todo para el final será la clave. Pero, ¿cuánto se suele invertir en útiles escolares para sus hijos? 

Según Rodolfo Salas, gerente comercial de Continental (dueña de Standford), el valor monetario de una dependerá de dos factores: el año que cursan y si se trata de un colegio público o particular.

Por ejemplo, las listas preescolares oscilan entre S/.200 y S/.450 sin contar libros ni mochilas. Suelen ser más complejas debido a la cantidad de materiales no reciclables, manualidades  y juegos didácticos. "En los últimos años también se ha visto un giro en el consumidor, que prefiere productos de mayor calidad y, por ende, con un mayor precio", refirió. 

Las listas de primaria suelen ser menos costosas, coincide la gerenta de marketing de Tai Heng (dueña de Alpha), Karin Roedenbeck. En primaria pueden ir desde los S/.160 a S/.360 y en secundaria unos S/.160 y llegar a S/.280 si se trata de un colegio particular. 

CANALES DE VENTA

Aunque el canal tradicional tiene el grueso de las ventas de útiles con un 85%, Roedenbeck sostuvo que la exclusividad de los precios ya no les pertenece solo a ellos.

"Cada canal tiene su fortaleza. En un autoservicio obtienes créditos y combos, en las ferias y librerías tendrás trato personalizado y precios competitivos. Dependerá dónde la persona se sienta más cómoda de realizar sus compras", comentó la ejecutiva.

Si bien cada campaña escolar tiene su diferencial, ambos coinciden en que lo más recomendable será comprar de a pocos y no dejar todo para el final porque cuando la campaña revienta, algunos productos empiezan a agotarse.

 "Usualmente el fuerte de las ventas se concentra en la última semana de febrero, pero cada campaña es diferente. Esta última será un poco más lenta que las anteriores ya que los chicos inician clases una semana después", dijo. Continental.

MERCADO EN CRECIMIENTO

Para este año, se prevé que el mercado de útiles escolares mueva entre unos US$170 millones y US$200 millones durante los meses previos a las clases, lo que significaría un crecimiento del 8% frente al mismo periodo del 2013. Para empresas como Artesco, la campaña concentra el 65% de sus ventas totales del año, apuntó su gerente de ventas, Antonio Nakazaki.

Después de los cuadernos, los productos más demandados son plastiforros, fólderes, líneas de colores, papelería, plumones y bolígrafos.  

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