La agencia Moody´s elevó la calificación crediticia de la minera Volcan de B2 a Ba3 gracias a los esfuerzos de la compañía por reducir costos y mantener un perfil de liquidez adecuado.
Moody´s indicó que esta alza refleja la mejora en las métricas de crédito de Volcan durante el 2016, que fueron, en parte, resultado de los mayores precios de los metales.
La agencia también indicó que la recuperación también puede atribuirse a las iniciativas de reducción de costos de Volcan entre 2013 y 2016, que incluyeron la optimización de minas, el despido de personal, la negociación con contratistas, y las inversiones continuas en su cartera de energía.
Precisamente, el gerente general de Volcan Compañía Minera, Ignacio Rosado, le comentó a El Comercio en una entrevista reciente los ajustes que realizaron.
"En un momento llegamos a tener 15.000 trabajadores y hoy estamos en 10.500. Pero también tomamos otras medidas. Por ejemplo, buscamos métodos más masivos para explotar las minas reduciendo costos fijos, revisamos todos los precios unitarios de contratistas y priorizamos las inversiones en el mantenimiento de las minas. Hemos fortalecido mucho el control de hasta el último dólar que se gasta en la mina".
Moody´s añadió que la perspectiva estable refleja su opinión que de Volcan podrá mejorar su liquidez y mantener métricas de crédito adecuadas.
"También incorpora la expectativa de que los fundamentos del mercado del zinc se mantendrán sólidos, lo que permitirá a Volcan generar flujos de efectivo libres positivos y reducir el tiempo extra de la deuda a corto plazo. La perspectiva estable también considera que Volcan apuntará a sus proyectos de exploración manteniendo su disciplina en cuanto a costos, capex y distribución de dividendos", precisó.
Volcan opera un total de 12 minas, 7 plantas de concentrado y una planta de lixiviación para la producción de óxidos de plata. Todas sus operaciones están ubicadas en Perú