Las empresas pesqueras afirmaron que la captura de anchovetas juveniles ha disminuido hasta quedar por debajo del 10% del total luego que se cerraran varias zonas a la pesca.
En un comunicado, la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) dijo que la pesca incidental de especies juveniles ha descendido por debajo del 10%, luego de que la pesca exploratoria de la Segunda Temporada de Pesca de Anchoveta arrojara juveniles por encima de ese porcentaje.
La presidenta del gremio pesquero industrial, Elena Conterno, informó que a la fecha se han cerrado ocho zonas de manera temporal por concentración de juveniles, lo que ha permitido reducir la incidencia en la pesca.
Conterno consideró positiva la medida del Ministerio de la Producción (Produce), que incentiva el reporte oportuno para proceder al cierre de zonas de pesca cuando existe alta presencia de juveniles, lo cual va acorde con las mejores prácticas internacionales.
Castigo
Sobre la posibilidad que las pesqueras sean multadas por pescar especies juveniles, la Sociedad Nacional de Pesquería sostuvo que pescar juveniles y reportarlo de inmediato para que la autoridad tome las medidas preventivas del caso no podía considerarse una falta. Conterno, recalcó que, lamentablemente, no existe a la fecha tecnología alguna que permita detectar ex ante (previo a la faena de pesca) la incidencia de juveniles en un cardumen.
Precisó que la pesca incidental de juveniles no es una mala práctica en la industria pesquera. “Malas prácticas son pescar en zonas cerradas por presencia de juveniles, pescar juveniles y no reportarlo de inmediato o arrojar peces muertos al mar. Esas prácticas deben ser duramente sancionadas”, puntualizó.