Según el INEI, solo el 41,7% de la población en zonas rurales tiene acceso a Internet. Si bien la cifra ha aumentado en casi 19 puntos porcentuales durante el último año, todavía se encuentra muy lejos del promedio nacional (70,3%).(Foto: Minedu)
Según el INEI, solo el 41,7% de la población en zonas rurales tiene acceso a Internet. Si bien la cifra ha aumentado en casi 19 puntos porcentuales durante el último año, todavía se encuentra muy lejos del promedio nacional (70,3%).(Foto: Minedu)
Karim Rifai Burneo

Hace unos días, el ministro de , Ricardo Cuenca, señaló que las clases serán virtuales en todos los del país al menos hasta la quincena de abril. También indicó que los alumnos no volverán a las aulas de manera presencial hasta que “la situación sanitaria lo permita”, con lo que las clases remotas podrían extenderse mucho más allá del primer mes lectivo.

Los retos que trae la crisis sanitaria para maestros y estudiantes, entonces, deberían ser también una motivación para que el gobierno se comprometa a reducir la brecha digital y promover el acceso a educación de calidad para todos. En ese sentido, solucionar un problema tan grande como la falta de conectividad para la educación en el Perú, implica contar con cuatro elementos indispensables:

Conectividad: Hoy en día, el costo y tiempo requeridos para implementar infraestructura para acceder a Internet en zonas remotas es demasiado elevado como para ser solucionado en un plazo tan corto. No obstante, existen alternativas de sistemas de conectividad online u offline de bajo costo que garantizan conexión de alta velocidad sin importar la ubicación y el tipo de dispositivo, además de brindar acceso a aplicaciones y contenidos relevantes para los estudiantes.

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Dispositivos: Según señaló el ministro, aproximadamente el 60% del millón de tablets adquiridas recientemente por el Estado sería entregado en zonas rurales focalizadas antes del 31 de marzo. Sin embargo, si no se mejora la conectividad en zonas remotas, los equipos no necesariamente tendrán acceso a nuevos contenidos, más allá de los ya precargados. Y es que, según el INEI, solo el 41,7% de la población en zonas rurales tiene acceso a Internet. Si bien la cifra ha aumentado en casi 19 puntos porcentuales durante el último año, todavía se encuentra muy lejos del promedio nacional (70,3%).

Contenidos: El gobierno, mediante sus programas “Aprendo en Casa” y “PeruEduca” ha avanzado significativamente en el desarrollo de contenidos educativos a distancia durante el 2020. Pero a pesar del buen trabajo, se deberían promover alianzas con otros desarrolladores de contenidos educativos como Khan Academy o plataformas peruanas de educación en-línea como Crehana, Ucloud.pe, Check.Education, entre otras, para que sus recursos puedan ser también aprovechados.

Alfabetización digital. La situación actual del país y la gran disponibilidad de dispositivos móviles (94,3% de hogares en zonas rurales cuenta con al menos un celular), facilita la adopción de nuevas tecnologías por parte de los jóvenes. Pero debe entenderse que en muchos casos son ellos quienes ayudan en la transición de los adultos al mundo digital. Y es que, también según el INEI, si el 85,7% de jóvenes entre 12 y 18 años accede a Internet, entre la población mayor a 60 años ese porcentaje se reduce a 33,1%.

Un cambio transformacional en ciencia y tecnología toma décadas, lo mismo ocurre con llevar Internet confiable a millones de peruanos desconectados. Hay que ser sinceros, el Perú no va a cambiar en un año, pero uniendo fuerzas el sector público y privado pueden replicar soluciones tecnológicas de bajo costo y lograr un avance significativo en mejorar la conectividad del país. La meta para el gobierno debe ser clara: que un mayor porcentaje de escolares pueda aprovechar al máximo las clases virtuales este año.

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