Sunarp dijo que el trámite de poderes a través de plataforma online es obligatoria para Lima y Chiclayo.
Sunarp dijo que el trámite de poderes a través de plataforma online es obligatoria para Lima y Chiclayo.
Magali Silva

En los últimos años, los peruanos hemos comprobado cambios positivos en instituciones como Reniec, Migraciones e Indecopi cuando hemos tenido que hacer algún trámite. Asimismo, las empresas que comercializan con el exterior dejaron de tramitar sus permisos, licencias y certificaciones en varios ministerios para hacerlos en un solo lugar, la VUCE, o Ventanilla Única de Comercio Exterior de Mincetur. Todos estos trámites, que eran presenciales, involucraban pérdida de tiempo y dinero para personas y empresas y ahora se hacen desde una pantalla o teléfono móvil gracias a la de los servicios.

Son beneficios tangibles para la sociedad que deberían extenderse a sectores como salud, educación y lucha contra la corrupción en todos los rincones del país.

En sintonía con la necesidad de avanzar en la agenda digital, IPAE organizó el primer CADE Digital la semana pasada, con el objetivo de compartir experiencias exitosas como la de Estonia y otras buenas prácticas en países de la región. Fue Toomas Hendrik Ilves, el ex presidente de Estonia, quien nos contó que él mismo lideró el proceso de la transformación digital de su país orientado esencialmente hacia una mayor eficiencia del Estado. Chile, México y Uruguay nos hablaron de tener “un gobierno cercano, abierto, inteligente, eficiente, integrado y confiable” a través de distintas estrategias de mediano plazo con acciones medibles a un año y responsables directos por cada indicador. Se señaló la importancia de tener un ‘benchmark’, de explicarlo al país y de involucrar tanto a las distintas instancias del gobierno como a las empresas.

Siempre es útil revisar dónde estamos y cómo nos comparamos con otros países. Según el último ránking del Índice de Gobierno Electrónico de Naciones Unidas, el Perú ocupa el puesto 77 de 193 países, promedio conformado por tres componentes: servicios en línea, puesto 42; capital humano, puesto 85; e infraestructura de telecomunicaciones, puesto 99. Y comparados con los resultados de hace una década vemos un gran retroceso ya que en el 2008 estuvimos en el puesto 55. Ello refleja la velocidad a la que otros países avanzaron en la digitalización. Ciertamente más que nosotros. Además, en la última medición del 2018, estuvimos bastante alejados de nuestros socios en la Alianza del Pacífico.

Otro estudio de la Escuela de Negocios Fletcher en Estados Unidos, Digital Planet 2017 hace una comparación del avance digital en 60 países y los divide en cuatro zonas: los avanzados digitalmente y en un buen momento; los que dejaron de crecer aceleradamente pero tienen un nivel muy avanzado de digitalización; los que encontraron el camino y tienen un buen futuro digital como China, Malasia, Kenia, Rusia, México y Colombia; y los que enfrentan retos significativos con bajo desarrollo digital, donde sitúan al Perú. Para disminuir estas brechas recomiendan acelerar el acceso al Internet móvil. 

Como vemos, a pesar de muchos casos de éxito de digitalización en el Estado, todavía tenemos un largo camino por recorrer. Ciudadanos y empresas requerimos saber cuáles son las metas del Plan Nacional de Gobierno Electrónico. En la transformación digital debemos estar unidos y preparados para no duplicar tareas. Los ciudadanos queremos acercarnos al Estado. ¿Está listo el Estado para seguir acercándose a los ciudadanos?