Verónica Vázquez

El sector de consumo masivo en el Perú enfrenta varios desafíos, siendo el más importante recuperar el crecimiento en volumen que se vio contraído durante el último año. Los consumidores, influenciados por el contexto de desaceleración económica, han modificado sus hábitos de compra. La frecuencia de compra ha aumentado de 80 a 86 veces por trimestre (según el estudio de Comportamiento del Consumidor Peruano 2023 de Kantar).

Los consumidores visitan más tiendas para que su dinero les “rinda”, pero compran 7% menos volumen en cada visita, priorizando los gastos dentro del hogar y siendo más selectivos en términos de marcas y tamaños. A este comportamiento hay que agregarle las tendencias que estamos viendo, sobre todo en las generaciones más jóvenes preocupadas por el medio ambiente y un fuerte enfoque en la responsabilidad social corporativa. Para abordar estos retos, la clave está en entender mejor las preferencias y comportamientos de los consumidores mediante el uso de datos y herramientas analíticas que permitan tomar decisiones más informadas y ágiles.

Ante este consumidor omnicanal, las empresas tienen el desafío de poder comunicar el por qué vale la pena invertir en su producto en vez de hacerlo en un producto de costo inferior; y de estar presente en una mayor cantidad de puntos de venta con una variedad adecuada. Para ello, las compañías debemos traer innovación que sea relevante y ayude a diferenciarnos de la oferta existente y hacer que esta innovación este presente en distintos tipos de tienda y formatos, para ajustarse a las posibilidades de los distintos consumidores.

A la vez, debemos aprovechar la tecnología y la digitalización para mejorar la eficiencia operativa mediante la automatización de procesos internos que mejoren la operación y permitan invertir en innovación de manera sostenible y no se incrementen significativamente los costos. Es importante que las empresas se adapten a los cambios en los hábitos de compra, aprovechen la tecnología y la data, y mantengan un enfoque en la sostenibilidad e innovación.

En P&G Perú, estamos comprometidos a liderar este camino, siempre poniendo a nuestros consumidores en el centro de todo lo que hacemos.