Redacción Economía

Una de las opciones de ahorro para la que tienen los trabajadores, tanto dependientes como independientes, es aportar al

En este, las personas aportan mensualmente el 10% de su sueldo a una cuenta individual de capitalización en su AFP, la cual se encarga de proveerle rentabilidad a sus ahorros bajo una estrategia de largo plazo, con el objetivo de conseguir las mayores ganancias para cuando la persona se jubile.

¿Cómo consigo un mejor fondo y pensión?

Empezar a aportar desde joven es vital para aprovechar la rentabilidad, ya que el aporte que realiza el trabajador tendrá un mayor horizonte de tiempo para crecer.

Por ejemplo, la rentabilidad promedio anual de los fondos en la AFP, desde su creación, ha sido de 11.5%; es decir, si decidió aportar un año tarde, ya habría dejado de ganar esa tasa por su ahorro.

Asimismo, el número de meses que aporta durante su vida laboral, a lo que se le llama frecuencia de aportes, es el componente más importante para definir un mejor fondo y pensión. Por ello, es recomendable que cuando un trabajador pase de laborar en planilla a recibo por honorarios (trabajador independiente), siga realizando sus aportes de acuerdo con el monto que esté percibiendo.

Los actuales jubilados pensionistas que aportaron menos de 60 meses cuentan con una tasa de reemplazo (pensión como proporción del último salario) del 32%, mientras que los que aportaron más de 240 meses, su tasa de reemplazo es de 72%.

El monto que se aporta al fondo estará definido por el ingreso que se obtiene como sueldo, que es la base para destinar el 10% del mismo, al ahorro previsional. Sin embargo, si se desea aumentar el ahorro, existe la modalidad del aporte voluntario, el cual puede ser sin fin previsional o con fin previsional; y que, en cualquiera de los dos casos, genera la misma rentabilidad de los fondos (1, 2 y 3).

La rentabilidad de los fondos es importante, y dependerá de qué tan adverso al riesgo es la persona.

El Fondo 1 es el más conservador, ya que asume poco riesgo, y su rentabilidad en el largo plazo es baja en comparación a los otros dos fondos; el Fondo 2, tiene un perfil de riesgo mixto, y el Fondo 3 asume un mayor riesgo con la finalidad de alcanzar una rentabilidad por encima de los demás.

¿Desea saber cuánto será su pensión?

La calculadora de pensión es una herramienta muy útil que el afiliado puede encontrar en la página web de su AFP, que le ayudará a tener una proyección de su futura pensión.

En ese sentido, le permitirá obtener un monto aproximado considerando diferentes aspectos como la rentabilidad, montos de aporte, densidad de cotización o frecuencia de aportes, entre otros.

Puede acceder a la calculadora de pensión de su AFP desde la de la Asociación de AFP.