Mendieta recomendó que cuando ocurra esto, la persona debe comunicarse con la institución bancaria para verificar que tanto el mensaje como el sitio web son reales.
Mendieta recomendó que cuando ocurra esto, la persona debe comunicarse con la institución bancaria para verificar que tanto el mensaje como el sitio web son reales.
Redacción EC

Los delincuentes cibernéticos que antes empleaban para estafar a clientes de entidades bancarias ahora recurren al scamming, una evolución de esta modalidad de engaño. La estafa comienza con el envío de mensajes directamente a los celulares alertando de una falsa emergencia bancaria, con el objetivo de robar sus datos, alertó la

“Si le da clic al mensaje de texto no pasa nada, pero si comienza a llenar datos en el portal va a pasar algo”, advirtió el coronel Oscar Mendieta, jefe de Delitos Informáticos de la Divindat, en entrevista con Canal N. El agente reveló que hace poco capturaron a un grupo de sujetos que robó más de S/ 200.000 de una persona, en cuatro transferencias. El crimen comprende fraude informático y delito informático contra el patrimonio.

El mensaje de alerta contiene un falso aviso de advertencia como "su tarjeta está bloqueada”, “hay una transferencia bloqueada” o “ha ganado un premio”. Este SMS incluye un enlace que dirige al usuario a una réplica de la web de su banco.

Mendieta recomendó que cuando ocurra esto, la persona debe comunicarse con la institución bancaria para verificar que tanto el mensaje como el sitio web son reales. “El estafador busca personas que le den los datos de su tarjeta y con eso hacen las transferencias”, anotó.

También indicó que la estafa no ocurrirá con un simple like o clic. Usualmente, el delincuente le pedirá datos, como el número de cuenta, fecha de nacimiento o código CVV de su tarjeta. En el caso de la imitación de la banca por internet, los estafadores requerirán el nombre de usuario y su clave. Tome sus precauciones y tenga cuidado

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