Amor eterno: Parejas hacen recepción de boda en inusual lugar - 1
Amor eterno: Parejas hacen recepción de boda en inusual lugar - 1
Redacción EC

Cada pareja sueña con celebrar una gran boda a su manera. Desafortunadamente, como las burbujas que ascienden en una copa de champagne, esa expectativa puede evaporarse ante los límites de su presupuesto. 

Con el tiempo en contra, conseguir alinear sus deseos con lo que está a su alcance será una tarea ardua. Para completarla, necesitarán de una gran dosis de diálogo, creatividad y trabajo en equipo previo al mayor reto de sus vidas en común: el .

EL MUNICIPIO Y LA IGLESIA
Casarse únicamente por civil o incluir la es la primera decisión que debe resolver la pareja por sí sola. Más allá de la fe y de las influencias familiares, la iglesia podría sumar más de S/.500 al presupuesto, claro, dependiendo de la ubicación de la parroquia y sin tomar en cuenta los gastos generados por los trámites y los adicionales –coro, vestido, música y recepción– en el recinto espiritual.

(Foto: El Comercio)

En cuanto al , los precios y requisitos por el enlace matrimonial variarán de un distrito a otro. Sin embargo, elegir que se oficie de lunes a viernes y dentro del palacio municipal siempre será más asequible que llevarlo a cabo un sábado y fuera del distrito.

(Foto: El Comercio)

VESTIMENTA DE LA NOVIA
Mandar a confeccionar un vestido de novia en un atelier (S/.10.000) tiene la ventaja de la personalización del diseño y la exclusividad, comenta Yolanda Retamozo, diseñadora del Centro de Altos Estudios de la Moda (CEAM). Paralela a esta opción, en las galerías El virrey de Santa Fé y Concepción del Centro de Lima, a partir de S/.2.000 se elaboran vestidos a medida. Además, estas mismas tiendas ofrecen la opción de alquiler desde S/.400, de acuerdo a la complejidad del modelo elegido. 

VESTIMENTA DEL NOVIO
En el caso del atuendo del novio, por un pago único de S/.850 un sastre del Centro de Lima ofrece la preparación de ocho piezas del traje y hasta los gemelos a usar. Si el presupuesto es más austero, invierta en los detalles de un terno que ya tenga, como el pañuelo y la corbata, por ejemplo.

EL LOCAL DE LA FIESTA
De acuerdo a la wedding planner Marilú Mercedes, se pueden gastar unos S/.30.000  en una fiesta de bodas para 100 personas. Esto dependerá, entre otros factores, de la locación (local alquilado, la playa, el campo o un hotel) y la decoración (unos S/.700). 

EL CATERING 
La simpleza o la complejidad de los platillos a servir disminuirá o elevará el costo total de este servicio, que incluye, normalmente, personal a cargo.  

Si bien hay propuestas desde S/.2.000 por una cena buffet –sin implementación de mesas– también hay otras que calculan un gasto promedio de S/.45 por invitado por una cena servida. 

Además, existen  proveedores que por un básico de S/.20.000 se encargan de la organización completa del evento (cena servida, aperitivos, personal, fin de fiesta, torta, decoración del local, registro en video y fotografía).

LA FIESTA
Como recomienda Mercedes, es más práctico y menos oneroso que la música esté a cargo de un Dj. Para las , aunque hay servicios de open bar (S/.2.500 por cinco horas), es mejor si la pareja se encarga de la compra de los licores. De algo que puede prescindir ese día es de los souvenirs: ya estarán grabados en la memoria de todos.

(Foto: El Comercio)

TODAS LAS OFERTAS SON NEGOCIABLES
En la planificación de las bodas, el tiempo es el mejor aliado para convenir precios con las propuestas que entregan las empresas especializadas. Revise los ítems que le proponen y evalúe su decisión. Tenga en mente que la última palabra será la suya.

Visite ferias. Acudir con su pareja a una feria de novios es una excelente alternativa para sondear la oferta de los proveedores. Luego, se pueden agendar citas. Este domingo, por ejemplo, se llevará a cabo la XVI Feria de novios en el Círculo Militar y en noviembre se hará el Perú Bridal Weekend 2014.

No ceda a la presión. Muchos proveedores querrán hacer y deshacer con sus propuestas. Tranquilo: detrás de un proveedor hay otro y todos pueden acomodar su oferta a la medida de sus necesidades y presupuesto. Usted es quien decide.

► Financiamiento. Ante los gastos que se avecinan, no tema pedir la colaboración de su familia más cercana para solventar el pago de algunos artículos, como la torta o las invitaciones. Ese gesto se tomará como el regalo adelantado de bodas.