Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

AAFP: Ejecutivo debe manifestarse sobre situación de la ONP

Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de las AFP (AAFP), destacó que el jefe de la ONP reconociera que la entidad, cómo está, no es financiable

ONP

Giovanna Prialé, presidenta de la AAFP, afirmó que el Poder Ejecutivo debe manifestarse sobre la opción de convertir la ONP en una AFP pública. (Foto: USI)

Hace una semanas, el presidente de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), Alejandro Arrieta, advirtió que era necesario que la ONP abandone el sistema de reparto con el cual opera en la actualidad y adopte el esquema de cuentas de capitalización individual, como sucede en el Sistema Privado de Pensiones (SPP).

La idea, mencionó el ejecutivo ante el Congreso, es convertir a esta oficina en una “AFP pública”; y el objetivo es buscar la solución para devolver ahorros a quienes no cumplen los 20 años de aporte.

Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de las AFP (AAFP), destacó que el funcionario reconociera que la ONP, cómo está, no es financiable. “[Arrieta] ha reconocido que es inequitativo, porque los más pobres están financiando a los que pueden llegar a 20 años de aporte, y que los que no tienen 20 años se están quedando sin un sol”, precisó.

En esa línea, la ejecutiva opinó que una AFP pública podría ser una solución, pero consideró que esta requiere un proceso de transición y que aún falta la respuesta del Poder Ejecutivo sobre esta problemática.

“Lo que está ocurriendo es una muestra más de cómo, como país, todavía seguimos siendo incapaces de atender las necesidades y demandas de la población. Esperaría que el Ejecutivo se manifieste”, señaló.

EDAD DE JUBILACIÓN

Un proyecto de ley presentado recientemente por la congresista Estelita Bustos propone reducir la edad de jubilación de 65 a 60 años. Según estimaciones de la Unidad de Análisis Económico de El Comercio, hacer esto generaría un aumento inmediato de alrededor de 330.000 pensionistas.

“Nuevamente, como todas las medidas que saca el Congreso el perjudicado es el afiliado. Va a contribuir menos a su fondo y se llevará menos ahorros”, remarcó Prialé.

Para la economista, el Congreso de la República debería encontrar una forma para que el Ejecutivo “asuma un compromiso” de fomentar una pensión universal obligatoria y de acceso para todos, así como la existencia de una pensión mínima “que pueda ser cofinanciada o no”.

RENTABILIDAD

Prialé resaltó que, si bien el desempeño de los fondos de las AFP no será igual al del año pasado, espera que la rentabilidad de estos cierre el 2018 con resultados positivos.

A la fecha (mes de setiembre), indicó que los fondos de las AFP registran una rentabilidad anualizada del 7% nominal.

“Poder invertir afuera permite suavizar la volatilidad y las variaciones en la rentabilidad. [...] Cerca de 50% de fondos están afuera, con lo cual las volatilidades que haya en la guerra comercial tiene un impacto en los mercado internacionales, pero esto está suavizado por la participación que también se tiene en el mercado nacional”.

Agregó que en diciembre se dará la cuarta licitación de afiliados, que obliga a que necesariamente la AFP ganadora tenga que cobrar una comisión menor.

Tenemos también la subasta de afiliados del Sisco (Seguro de Invalidez y Sobrevivencia), que queremos que se dé para fin de octubre. Si aquí las tasas son muy altas, queremos tener la posibilidad de tomar las acciones correspondientes como para negociar sin afectar el bolsillo del afiliado”, puntualizó.

Tags Relacionados:

AAFP

ONP

Giovanna Prialé

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada