Redacción EC

Esta semana, entró en vigencia el acuerdo comercial entre el Perú y , que permite el ingreso del 96% de la oferta exportable nacional a dicho país sin pagar aranceles. Con ello, el Perú suma 21 tratados vigentes.

En su búsqueda por abrir más mercados y alcanzar los US$48.000 millones en envíos este año, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo () espera que en el 2020 entren en vigencia hasta cuatro nuevos acuerdos comerciales.

Dos de ellos están listos para ser ratificados por el próximo Congreso, según reveló el ministro . El primero es el Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), firmado por 11 países y que nace de los acuerdos logrados en el luego de que Estados Unidos decidiera abandonar las negociaciones.

Dicho acuerdo fue firmado en el 2018, pero demoró en su proceso hacia la ratificación. “Una vez firmado, se hace un informe que se ha trasladado a las entidades públicas para opiniones. Luego, elaboramos un expediente [para ratificar el acuerdo].

La última parte del año pasado hubo una relación compleja con el Congreso, ahora esperamos al nuevo Congreso”, señaló el ministro Vásquez durante el reciente seminario organizado por Cómex-Perú.

El Mincetur espera que este acuerdo sea ratificado en el primer semestre. El segundo acuerdo es con el Reino Unido, firmado en el 2019 y con el cual el Perú espera mantener el flujo comercial luego del ‘brexit’.

Finalmente, los otros dos tratados son la profundización del acuerdo con Brasil, donde se busca introducir una cláusula contra la corrupción; y la optimización del acuerdo con China para el cual habrá dos reuniones más de negociación.

“Esperamos, este año, culminar la optimización con China”, agregó. A largo plazo, el Mincetur tiene previsto culminar las negociaciones para el acuerdo comercial con India en el 2021.

MEJORA EN PROCESOS DE EXPORTACIÓN

Por otro lado, la Sunat reveló que para abril todas las aduanas habrán implementado el nuevo esquema para el proceso de exportación, con base en un sistema digitalizado y el uso de factura electrónica. “Iniciamos en Paita, en febrero operaremos en Callao, y en abril debe estar completamente terminado”, dijo la gerenta de Servicios Aduaneros de Sunat, Rosa Carrasco.