(Foto: Anthony Niño de Guzmán/Difusión).
(Foto: Anthony Niño de Guzmán/Difusión).

El -cuya construcción a través de Asociación Público Privada (APP) con el consorcio Kuntur Wasi se frustró tres años después de haber sido firmado el contrato de concesión- será ahora una obra pública; anunció el , .

"Nosotros estamos considerando que la solución óptima para viabilizar esto en los tiempos y maneras que se quiere, sin fricciones, va a ser construir el aeropuerto como obra publica para después concesionar la operación y el mantenimiento", señaló en entrevista con RPP.

"El modelo anterior uno de los factores que impidió avanzar fue la definición de una tasa de interés. El problema de las APP es que han venido resultando un poco costosas en términos de financiamiento para el Estado", agregó.

En cuanto a cómo esta decisión modificaría los costos de la obra, Giuffra descartó que tenga un mayor impacto. "En realidad no hay mayor diferencia en el costeo que con una APP. En ellas algunas veces existe el cofinanciamiento que era lo que se había considerado aquí; pero igual el Estado iba a realizar una inversión importante", aseguró.

Además, declaró que se espera recuperar parte de o toda la inversión realizada pues el aeropuerto "es una perita en dulce".

"Va a haber una larga lista de empresas operadoras de aeropuertos que estarán interesadas en participar, y entonces tendremos la posibilidad de establecer condiciones como la recuperación de la inversión inicial que estamos haciendo", explicó.

PLAZOS Y FASES

Según detalló Giuffra, el aeropuerto va a tener una fase constructiva que puede tomar 4 o 5 años. "No vamos a acelerar esos plazos técnicos. El inicio es este año de todas maneras y estará muy avanzado para el 2021 si no es que estaría ya operando", dijo.

Así mismo, explicó que el cerco perimetral, la fase de movimiento de tierras y la construcción de la pista, que constituyen la primera fase de la obra "empezarán muy pronto" y tendrían un costo de alrededor de US$200 millones.

"El movimiento de tierras es cerca de US$ 150 millones. Después viene la construcción del terminal que es un edificio", detalló.

En esa línea, recordó que recientemente se firmó un convenio de asesoramiento técnico con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de la ONU.

REACCIÓN
Para Elmer Cuba, socio de Macroconsult, la decisión anunciada por el Ejecutivo significa, más allá de la gestión actual o la anterior, un fracaso para el Estado.

“Esta es una muy mala señal para futuras APP [...] Este proyecto era pintado para que el siste-ma de APP muestre sus ventajas operativas, de diseño y financieras. Ahora el pasajero que viaje a Cusco va a pagar el aeropuerto durante 30 años”, aseguró.

Aunque el especialista no dudó en que existen postores, aseguró que el Estado no ha tomado el camino correcto. “No se han atrevido a hacer lo que tenían que haber hecho: hacer un nuevo concurso y que gane un nuevo operador mundial a costos más razonables y con mejor diseño”.

VALOR POR DINERO
El análisis valor por dinero determina si el dinero público sería mejor utilizado otorgando un proyecto a la iniciativa privada o manteniéndolo bajo la gestión de la administración pública.

Según Cuba,  la decisión del Ejecutivo debe estar basada en este estudio. “Se debió hacer cuando se decidió que [Chinchero] vaya por APP hace años. Ahora tendría que haber un nuevo test que diga lo contrario”, consideró.

Lea más noticias de Economía en...