Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Asociación de AFP: Jubilación anticipada no debería regularse, debería eliminarse

La presidenta de la AAFP, Giovanna Prialé, reiteró que el gremio está en desacuerdo con cualquier régimen de jubilación anticipada, aunque un nuevo proyecto incluya más restricciones al acceso

Giovanna Prialé, presidenta de la asociación de AFP.

Giovanna Prialé, presidenta de la asociación de AFP.

La semana pasada la Comisión de Economía del Congreso aprobó un dictamen que busca restituir y dar carácter permanente al régimen especial de jubilación anticipada (REJA), incluyendo nuevos requisitos para quienes busquen acogerse al mecanismo, y que a la vez busca modificar diversas condiciones de la jubilación anticipada ordinaria (JAO), como la edad de acceso y los aportes voluntarios.

Al respecto, Giovanna Prialé, presidenta de la asociación de AFP (AAFP), mencionó que el gremio sigue estando en desacuerdo con las medidas de jubilación anticipada "que son un parche y que no resuelven el problema de la jubilación en el país".

► Aráoz plantea que se trabaje en reforma del sistema de pensiones desde el Congreso
► El Congreso busca fijar límites de edad para la jubilación anticipada ordinaria
► Avanza norma para que régimen de jubilación anticipada sea permanente

Según Prialé, a pesar de las restricciones incluidas en el dictamen -que aún debe ser aprobado en el Pleno del Congreso-, para la AAFP el afiliado seguirá siendo afectado en el largo plazo si optan por las modalidades de jubilación anticipada. "Haría una invocación no solamente al Legislativo, sino al Ejecutivo para que demos la talla que el Perú necesita hoy día: respuestas claras", mencionó.

La ejecutiva indicó que el JAO es una deformación del sistema de pensiones que ha llevado a que los trabajadores se endeuden para realizar aportes voluntarios en sus fondos, cumplir con las condiciones y así poder retirar el 95,5% del dinero que tienen en sus cuentas individuales de capitalización (CIC). 

"El JAO creo que ni siquiera debería regularse, sino debería eliminarse en aras de pensar en una estructura pensionaria en el caso peruano. Pero para que todo eso suceda, tienes que tener una economía capaz de generar empleo y un trabajador capaz de generar ahorros", destacó.

REFORMA DE PENSIONES Y RENTABILIDAD DE FONDOS
Prialé dijo esperar que la propuesta de la AAFP de reforma para el sistema de pensiones nacional sea incluida en la discusión de la comisión de trabajo que busca formar el Congreso. Esta propuesta "incluye un esquema de pilares en el cual se busca una cobertura universal y una pensión mínima. Esta última, tal vez, alimentada con impuestos en una primera capa para la población de ingresos bajos y con poca capacidad de ahorro; y un segundo pilar que incluye aportes voluntarios en la CIC".

Otra de las propuestas de la AAFP contempla que los afiliados a la ONP pasen de manera gradual a cotizar en las AFP, pues, según explicó Prialé, este modelo previsional es insostenible en el largo plazo. Así, la asociación plantea que al trasladarse afiliados del sistema nacional al sistema privado de pensiones se reconozca los aportes que hayan realizado a través de un "Bono de Cierre", cuyo valor máximo sería S/80 mil.

De otro lado, mencionó que los fondos de afiliados aumentaron en más de S/6.000 millones entre enero y febrero; y aunque la rentabilidad anual de estos sigue siendo negativa, dijo que la AAFP espera que esta cierre el 2019 con un dígito de crecimiento.

Tags Relacionados:

AFP

jubilacion anticipada


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada