Scotiabank: Economía peruana habría crecido 2,4% en 2014
Scotiabank: Economía peruana habría crecido 2,4% en 2014

Aunque la recuperación de nuestra economía en el 2015 se sustentará en la mayor producción de los sectores primarios, el año pasado la caída del  primario (–2,1%) se convirtió en el mayor retroceso de este indicador en los últimos 22 años, exactamente desde 1992 cuando culminó con una caída de –3,4%, de acuerdo con el el  (BCR).

Adrián Armas, gerente de Estudios Económicos del BCR, explicó que dicho resultado se sustenta en los magros resultados que alcanzaron los productos y actividades que forman parte de este indicador como como café, arroz, cobre, oro, zinc, anchoveta y construcción.

Sigue a Portafolio también en 

Sin embargo, el funcionario del BCR confía en que la recuperación del PBI del 2015 se sustentará en una contribución positiva de este indicador, principalmente de los sectores minería e hidrocarburos y de la construcción, además de los buenos resultados en anchoveta, café y arroz.

“A pesar que la caída del PBI primario durante el año pasado ha sido la mayor desde 1992, en enero habría roto la tendencia negativa que mostró durante el 2014, cuando cayó 2,1%, por lo que se espera que la recuperación del PBI del 2015 se sustente en una mayor producción de los sectores primarios”, afirmó el gerente de Estudios Económicos del BCR.

Para Armas, aunque en noviembre del año pasado el PBI primario cayó 9% y en diciembre su retroceso fue de dos dígitos, en enero se romperá la tendencia negativa con tasas positivas. Por esa razón, dijo, “el crecimiento de 4,8% estimado para el 2015 tiene como supuesto dicha recuperación y contribuiría con un 1,5% al PBI nacional”, dijo.

TAGS