Redacción EC

El Banco Central de la Reserva () informó que se emitirán, durante el 2019, 30 millones de de la serie numismática "Fauna Silvestre Amenazada del Perú".

"Quedan tres diseños por sacar de esa serie: 10 millones de monedas por cada diseño", señaló Abraham de la Melena, funcionario del BCR. En ese sentido, indicó que es posible que en el primer trimestre del 2019 salga en circulación la primera moneda de la serie.

"Se supone que es una moneda cada trimestre más o menos. En el primer trimestre [del 2019], sale la octava de la serie", subrayó De la Melena, en conversación con El Comercio.



Respecto a la última moneda de esta serie alusiva al Suri, el ejecutivo señaló que ya acabó su acuñación, pero que se sigue emitiendo en la ventanilla del BCR. "Fueron 10 millones de monedas", detalló. 

Para el bicentenario, De la Melena reveló que en el BCR están evaluando un plan numismático. "Luego, nos vamos a dedicar al tema del bicentenario para ver qué motivo va a haber en la moneda y cuántas van a ser. Planeamos sacar la moneda antes, durante y después del bicentenario", explicó. 

MONEDAS PARA EL 2019
Por otro lado, De la Melena anunció que durante el 2019 se proyecta emitir 305 millones de monedas. De dicho monto, 140 millones corresponden a la moneda de S/0,10, que es la que más circula en el territorio peruano; 11 millones a las monedas S/5,00; 29 millones a las de S/0,20. Mientras que las de S/1, serán 75 millones y las de S/0,50, 35 millones. 

En ese sentido, el ejecutivo advirtió que "el año de acuñación no tiene nada que ver con la autenticidad de la moneda. La manera de identificarla es viendo los detalles finos".

"Todas las monedas corrientes, salvo la de los animales, tienen el mismo diseño. Nada más varía el año de acuñación", subrayó.

MONEDA DE CINCO CÉNTIMOS
En cuanto a las monedas de un céntimo y cinco céntimos, De la Melena señaló que estas podrán ser cambiadas en un tiempo ilimitado y en cualquier agencia del sistema financiero (bancos o cajas) por monedas de S/0,10.

"Pese a que a que estas monedas ya no tienen curso legal y que ya no se pueden usar como medio de pago, sí tienen valor en el sentido de que el usuario la puede canjear por las monedas de S/0,10", dijo el ejecutivo. 

TAGS RELACIONADOS