Las perspectivas a mediano plazo de los exportadores de materias primas siguen moderadas, con una necesidad de mayor diversificación económica y ajuste fiscal.
Las perspectivas a mediano plazo de los exportadores de materias primas siguen moderadas, con una necesidad de mayor diversificación económica y ajuste fiscal.
Redacción EC

El mantuvo la proyección de crecimiento de la economía peruana al 2019 en 4%, según indicó en su de diciembre, esto a pesar que otras entidades proyectan un alza menor (entre 3,8% y 3,9%). Los últimos estimados habían sido presentados en setiembre. 

Se resalta la proyección a la baja del BCR para la , que pasa de una expectativa de crecimiento de 4,1% a 0%. Cabe resaltar que según la entidad, este sector será uno de los motores económicos para este año, presentando un alza de 13,9% con respecto al 2017.

Asimismo, el crecería 4%, cifra que se mantiene igual a la expuesta en setiembre. El sector Pesca presenta un descenso, sin embargo, según los nuevos cálculos: pasa de -4,2% (estimado de setiembre) a -6,7% (diciembre).

El sector de Minería e Hidrocarburos, por su lado, crecerá 5,1%, mientras que la Manufactura del PBI no primario lo hará en 3,8%.

El sector de Electricidad y Agua mantienen igual las expectativas de crecimiento en 4%, en contraste con el área de Construcción, que pasa de 7% a 6,9%, de acuerdo a los estimados de diciembre. Comercio crecerá en 3,4% y Servicios en 3,9%.

En términos generales, el PBI no primario crecerá 4% durante el 2019, mientras que el PBI primario pasa de un estimado de 4,2% a 3,9%. De esta forma, la cifra esperada de crecimiento del PBI será de 4% para los años 2018, 2019 e incluso 2020.

Para el 2018, según precisó el jefe del BCR, Julio Velarde, los sectores de mayor expansión serían pesca (39,8%), manufactura primaria (13,9%), agropecuario (7,0%) y construcción (5,9%).

Contenido sugerido

Contenido GEC