BCR volvió a rebajar su tasa y la dejó en 3,5% para setiembre
BCR volvió a rebajar su tasa y la dejó en 3,5% para setiembre

Tal como se , el (BCR) dictó medidas para reducir los créditos en dólares y la vulnerabilidad financiera asociada al endeudamiento en dólares e inyectar más fondos a la economía nacional. 

¿A qué responde esta iniciativa? La medida busca minimizar el riesgo cambiario y liberar liquidez en nuevos soles. Así, el BCR decidió recortar la tasa de encaje en soles de 9,5% a 9%. De esta forma, los bancos podrán liberar fondos por S/.306 millones.

Sigue a Portafolio también en 

Adicionalmente, se disminuirá el requerimiento de fondos en las cuentas corrientes que mantienen los bancos y entidades financieras en el BCR. Este requisito pasará de 2,5% a 2%, con lo que se liberarán S/.259 millones al mercado.

También se adicionará una nueva modalidad de operaciones de reporte. Esto servirá para inyectar moneda nacional a cambio de un menor requerimiento de encaje en moneda extranjera. Será aplicable hasta por un monto equivalente a 10% de sus obligaciones sujetas a encaje en dicha moneda. Con ello, se inyectará gradualmente S/.9.000 millones.

 Además, se introducirá un encaje adicional en dólares si el crédito en moneda extranjera no baja en 5% en junio o en 10% en diciembre del 2015 con respecto al saldo de setiembre del 2013. 

Para los créditos hipotecarios y vehiculares también se tiene previsto aplicar otro encaje adicional. Este se hará efectivo en caso ambas colocaciones no bajen más de 10% a junio y 15% a diciembre del 2015 con respecto a febrero de 2013.

Estas medidas no afectarán el crédito para el comercio exterior ni el que se inscribe al financiamiento de largo plazo para proyectos.

DESDOLARIZACIÓN DE DEPÓSITOS
En esa línea, el BCR elevará el encaje marginal en moneda extranjera de 50% a 60% para desalentar los depósitos en dólares.

(Fuente: BCR)

En línea con estas políticas de  disminución de la volatilidad cambiaria,  se ha dispuesto un encaje adicional en soles ejecutable únicamente en operaciones diarias y semanales con derivados cambiaros que excedan los parámetros dispuestos. Para el límite diario, el encaje será equivalente al monto mayor entre 10% del patrimonio de cada entidad financiera y US$100 millones. Para el límite semanal, este será equivalente al máximo entre 30% del patrimonio efectivo y US$400 millones.   

LEE TAMBIÉN...