Los indicadores adelantados de octubre apuntan a que, “si bien la tasa de crecimiento del PBI en dicho mes no sería tan negativa, aún la economía está pasando por una situación difícil”. Así lo mencionó el gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas, en audioconferencia con medios de prensa.
MIRA: Plan del Gobierno considera la construcción de 7 proyectos mineros hacia el 2025
Dado dicho escenario, adelantó que la tasa de crecimiento al tercer trimestre también tendría un resultado negativo. “Con la información reciente, posiblemente el tercer trimestre también tendremos una tasa de crecimiento negativa nuevamente. Los choques han tenido un impacto mayor en la economía”, aseveró.
Es así que Armas reiteró que la proyección anual de crecimiento para el 2023 que maneja el BCR –de 0,9%– tiene un sesgo a la baja.
Por otro lado, Armas fue consultado sobre el plan Unidos, anunciado por el Ejecutivo. Sobre dicho paquete, destacó que se incluyan medidas que apuntan a elevar el crecimiento del PBI.
Inflación
Armas dijo que, de ocurrir un Niño fuerte en el verano, la inflación podría reducir la velocidad de descenso. “En el primer trimestre, posiblemente el ritmo de reducción sea menor o, dependiendo de la magnitud, inclusive podría detenerse”, señaló.
Contenido sugerido
Contenido GEC