“Con el plan correcto, los peruanos tenemos una oportunidad de cambiar nuestro rumbo en las próximas elecciones", señala Videnza Consultores. (Foto: GEC)
“Con el plan correcto, los peruanos tenemos una oportunidad de cambiar nuestro rumbo en las próximas elecciones", señala Videnza Consultores. (Foto: GEC)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

En el marco de las próximas elecciones generales, una serie de expertos ha elaborado una lista con propuestas al , la cual cuenta con 9 ejes temáticos donde se plantean medidas viables para impactar en el bienestar social, económico y ambiental del Perú.

MIRA: Bono 600 soles: ¿Cómo saber si formo parte del primer grupo de beneficiarios que puede cobrar desde hoy? | VIDEO

Con el plan correcto, los peruanos tenemos una oportunidad de cambiar nuestro rumbo en las próximas elecciones y a eso apuntamos con Propuestas del Bicentenario”, indicó Janice Seinfeld, directora ejecutiva de Videnza Consultores.

El equipo de profesionales de la referida firma, acompañados por profesionales de sus sectores, han desarrollado las siguientes propuestas:

  1. Reactivación económica: Tiene como meta principal viabilizar inversiones que generen empleo productivo y bienestar en los ciudadanos. Por ejemplo, en el corto plazo, propone medidas para que, al 2026, 3 millones de peruanos salgan de la pobreza con la generación de 2 millones de nuevos puestos de trabajo. Desarrollado por Luis Miguel Castilla, director de Videnza y ex ministro de Economía y Finanzas.
  2. Empleo, formalización y protección social: La propuesta busca que todos los ciudadanos tengan acceso a oportunidades, protección social y empleo formal. Así, una de las primeras medidas propone recuperar los empleos perdidos en el 2020 y reducir la tasa de desempleo de 14% a debajo del 10%. Desarrollado por Miguel Jaramillo, investigador principal de GRADE y ex viceministro de Promoción Social.
  3. Salud desde la prevención y los cuidados médicos cercanos: Tiene como meta cambiar el enfoque de la política de salud hacia la prevención con acceso oportuno y de calidad desde el primer nivel de atención ambulatoria. Desarrollado por Janice Seinfeld, economista especializada en proyectos de salud
  4. Educación para la empleabilidad: Tiene como meta principal igualar oportunidades para todos los peruanos a través de la educación. Es decir que, sin excepción de ningún tipo, todos puedan acceder a educación de calidad y a las oportunidades laborales que ella abre. Desarrollado por Daniel Alfaro, ex ministro de Educación.
  5. Agua y saneamiento de calidad: El propósito de la propuesta es mejorar la calidad del agua que reciben los ciudadanos y que se disponga de ella de manera continua. Para ello, se propone la transformación del modelo de gestión del agua y saneamiento en el país. Desarrollado por Milton von Hesse, ex ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento y ex ministro de Agricultura y Riego.
  6. Gestión sostenible de recursos naturales: La finalidad de la propuesta es equilibrar los derechos que tienen todos los peruanos de acceder a un medioambiente digno y a una gestión sostenible para poner en valor nuestros recursos naturales. Desarrollado por Roxana Barrantes, economista y ex presidenta de la Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible
  7. Recursos hídricos y su eficiente aprovechamiento: La propuesta busca administrar sostenible y eficientemente la oferta de recursos hídricos del país bajo un enfoque de cuenca y de multisectorialidad. Desarrollado por Milton von Hesse.
  8. Gestión pública eficiente para mejores servicios: Esta propuesta tiene como fin aumentar la legitimidad del Estado al mejorar la cobertura y la calidad de los servicios que ofrece al ciudadano. Para ello, apunta a la transformación del servicio civil, la mejora de la gestión de las finanzas públicas y la modernización de los procesos administrativos. Desarrollado Carlos Oliva, ex ministro de Economía y Finanzas.
  9. Reforma tributaria: La propuesta es base para la ejecución de las iniciativas en los sectores antes mencionados, pues busca recuperar la salud fiscal para contar con ingresos permanentes y sostenidos, así como hacer más eficiente el gasto público para cerrar brecha. Desarrollado también por Luis Miguel Castilla.
MIRA: Minsa quiere que privados vacunen contra el COVID-19: ¿Hasta dónde buscan llegar las empresas?

“Los expertos han podido identificar 100 medidas que se pueden implementar en los primeros 100 días de gobierno, así como necesidades transversales a todos los sectores, como la modernización del Estado”, puntualizó Seinfeld.

Para conocer mayores detalles sobre los 9 ejes y las medidas planteadas puede ingresar al siguiente enlace: .

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

¿Cuáles son las nuevas restricciones para frenar el avance de contagios por COVID-19?
El presidente de la República, Francisco Sagasti anunció nuevas restricciones para frenar el avance de contagios del nuevo coronavirus. Las cuáles entraran en vigencia a partir del 31 de enero al 14 de febrero del 2021.

TAGS RELACIONADOS