régimen agrario
régimen agrario
Maricielo Garvan

El próximo viernes 14 la comisión agraria debatirá sobre 13 dictámenes priorizados, entre los que se encuentra la Ley de creación del programa de compensaciones para la competitividad o la modificación de la Ley 27360, más conocida como la

El debate en el se da en un contexto donde los agricultores se encuentran insatisfechos con las condiciones actuales que les ofrece el . El pasado 14 de mayo se acató en el país un paro agrario por 24 horas, hace unos días el Ministerio de Agricultura (Minagri), anunció la creación de un viceministerio de agricultura familiar, orientado al pequeño agricultor, y la ministra del sector, Fabiola Muñoz, informó a la prensa de una reestructuración completa del ministerio.



La nueva norma busca ampliar la vigencia de la Ley de Promoción Agraria –durante 10 años más–, sin embargo, el Ejecutivo ha pedido ajustes a la norma, aumentar el aporte a Essalud de 4,5% a 6% o pasar de 15 a 30 días de vacaciones, entre otras medidas. Según declaraciones de la ministra, la nueva norma se preocupa por mejorar los derechos laborales de los trabajadores agrarios.

La evidencia muestra que el desarrollo de la agricultura moderna aumenta la productividad e ingresos de los agricultores. Con ello, a través de distintos canales, mejora el crecimiento económico y aumenta la calidad de vida.

Sector agrario (Infografía: Antonio Tarazona)
Sector agrario (Infografía: Antonio Tarazona)

Desde que empezó el régimen agrario, las exportaciones anuales han aumentado significativamente, pasando de menos de US$1.000 millones en los últimos 50 años del siglo pasado a US$5.795 millones al 2018, según el Banco Central de Reserva.

—EVIDENCIA POSITIVA—
A puertas del Día del Campesino (24 de junio), para el presidente de la comisión agraria, Federico Pariona, la ampliación del régimen le parece fundamental ya que la propuesta apuesta por el trabajador y quiere beneficiar a los pequeños productores con los otros 12 dictámenes que se debatirán.

“Estamos concertando con el Ejecutivo sobre la nueva norma y buscamos un consenso en la próxima sesión del pleno. La propuesta piensa más en el trabajador que en el agroexportador. Queremos tener la aprobación de la nueva norma”, manifestó.

Pariona señala que si bien la agroexportación se inició en la costa con mayor fuerza, hoy en día la zona norte de esta, ha logrado superarla y el gran objetivo es que con la ampliación de la norma se pueda llegar a extender la actividad al centro del país. “Tenemos que cruzar fronteras con nuestros productos, tenemos que crecer para generar más empleos, pensemos en la empleabilidad y no solo en la estabilidad laboral”, dijo.

(Infografía: Antonio Tarazona)
(Infografía: Antonio Tarazona)

El impacto positivo que tiene la formalización agraria ha sido medido por distintos estudios. La evidencia muestra que uno de los grandes beneficios ha sido la transferencia tecnológica de técnicas agrarias a las comunidades de la sierra, lo que se traduce en una mayor productividad y mejores ingresos para sus hogares.

El ex ministro de Agricultura Milton von Hesse indica que la Ley de Promoción Agraria estableció un marco legal que fue clave para el despegue de la agroexportación peruana. “La estabilidad que da el marco regulatorio a este sector le ha permitido enfrentarse a mercados externos y sofisticados”, destacó. Para Von Hesse, no tiene sentido acabar con el régimen que tanto crecimiento ha dado al sector, cuando antes nadie apostaba por él.

Asimismo, el ex ministro sostiene que la oposición confunde la naturaleza del régimen general con el agrario, ya que la actividad agraria es estacional. “No se pueden comparar ambos regímenes porque la actividad agrícola funciona diferente a otros sectores, los requerimientos de mano de obra son distintos”, explica.

Agrario
Agrario

Para Von Hesse, la eliminación del régimen agrario incentiva a que las empresas contraten a menos trabajadores o que no los contraten formalmente ya que sus costos aumentan y la rentabilidad de la compañía se ve perjudicada. Finalmente, la comisión agraria será la encargada de recoger próximamente todos los comentarios de sus integrantes y obtener una norma consensuada para el país.

Contenido sugerido

Contenido GEC