El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y el Fondo Verde del Clima (GCF, por sus siglás en inglés) anunciaron el lanzamiento del Programa Pymes Verdes LAC, con la finalidad de apoyar y acompañar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) en su transición hacía prácticas sostenibles.
Este programa contribuye a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). La iniciativa fue presentada de manera presencial en la capital panameña y virtualmente en Chile, Ecuador y Perú.
Dicho programa cuenta con dos componentes principales que son la provisión de créditos y la asistencia técnica. Además, este programa prevé beneficiar a más de 1.200 pymes con financiamiento verde, lo que resultará en la creación de más de 5.000 empleos verdes y la capacitación de 720 pymes, de las cuales se espera que el 39% estén lideradas por mujeres.
LEE TAMBIÉN: Petro-Perú: Directorio presenta su renuncia a la petrolera estatal
Con base en dichas proyecciones, se estima que el programa evitará la emisión de aproximadamente 10,7 millones de toneladas de CO₂ equivalente, contribuyendo así a los esfuerzos globales para mitigar el cambio climático.
“Las pymes son las protagonistas de este programa porque representan más del 90% del total de empresas en la región y aportan más del 60% del empleo; por lo que con el apalancamiento del sector privado para facilitar el acceso a financiamiento verde y asistencia técnica que permita encubar ideas que promuevan innovaciones tecnológicas que mejoren su competitividad y que impacten directamente en las comunidades, son los objetivos que CAF, como el banco verde de la región, junto con el GFC y los países aliados, queremos alcanzar con este programa”, indicó el Vicepresidente encargado de Sector Privado de CAF, Antonio Silveira.
REVISA AQUÍ: Scotiabank: panorama regional sobre inflación y tasa de referencia en Latam
Con respecto al componente de crédito, se dará en colaboración con un conjunto de instituciones financieras locales (IFL) seleccionadas en los cuatro países de intervención, ofreciendo condiciones financieras atractivas, incluyendo tasas de interés concesionales y periodos de gracia.
De manera integral, el componente de asistencia técnica se ofrecerá tanto a las IFL como a las pymes. Esta incluye la identificación y evaluación de proyectos sostenibles, la medición de emisiones de GEI y la implementación de herramientas de monitoreo de emisiones de carbono. También se apoya a las IFL en el fortalecimiento de los sistemas de gestión de riesgos socioambientales (SARAS) y en la integración de estrategias de equidad de género que promuevan un desarrollo inclusivo y sostenible.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Macroconsult: Camisea aportó más de S/203 mil millones al PBI del Perú entre 2004 y 2023
- Minem alista proyecto de ley que reemplazará al Reinfo, ¿en qué consiste?
- Cemento: se reaviva la competencia en industria liderada por Unacem y Pacasmayo, ¿habrá nueva marca de ‘retail’ ferretero?
- Gimnasio b2, la cadena peruana que busca llenar el vacío que dejó Bodytech, abrirá tres nuevas sedes hacia el 2025
- IPE y REDES realizarán el Foro de Desarrollo Regional: Encuentro universitario San Martín
Contenido sugerido
Contenido GEC