Módulos Temas Día

Más en Perú

Capeco: Sector inmobiliario impulsará crecimiento de construcción

Ante la baja expansión de construcción en el mes de marzo según datos de INEI, Capeco enfatizó que es evidente el impacto en la actividad de infraestructura, que representa un tercio del sector

PPK

(Foto referencial)

Difusión

La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) resaltó que el crecimiento del sector construcción este año se verá sostenido por el fuerte impulso en el sector inmobiliario, que pasó de caer 40% entre 2014 y 2016 a expandirse 7% en 2017. 

Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco, indicó que la recuperación del mercado inmobiliario residencial que venía desde el año pasado se mantiene, pero aún lejos de lo alcanzado en 2013.

También señaló que en los dos primeros meses del año, la construcción ha mostrado dinamismo por el avance de la obra pública. Para el cierre de este año, comentó Valdivia, Capeco espera un crecimiento en el orden de 3%.

En esa línea, entre enero y febrero el acumulado del PBI de construcción sumaba 7,88%, por encima del PBI global (2,83%).

No obstante, este martes se conoció a través del INEI que el desempeño del sector en marzo fue débil. la actividad aumentó en 0,03% explicado por el comportamiento diferenciado entre el consumo interno de cemento, que creció en 4,12%, (menor al 4,7% que se pronosticaba) y el avance físico de obras públicas, que disminuyó en -13,90%.

Sobre estos datos, Valdivia explicó que los resultados en los dos primeros meses del año fueron inusuales a raíz de una base estadística baja en 2017 por El Niño costero.

Sin embargo, precisó que "está claro" que el rubro de infraestructura está afectado, teniendo en cuenta la caída del avance físico de obras en marzo frente a enero y febrero (27,6% y 29,8% respectivamente).

"Las expectativas de los empresarios de ese sector [infraestuctura] van hacia abajo, y eso atenúa la posibilidad de lograr un crecimiento del sector de 9% [lo deseado por Capeco", precisó.

En tanto, Enrique Espinosa, presidente de la institución, dijo que el resultado de marzo recoge el contexto político por el que pasó el país, que llevó a un cambio en la Presidencia de la República.

"Hemos pasado un principio de año sumamente turbulento. [...] Esta estadística carga ese peso enorme, que es el enfrentamiento político entre Legislativo y Ejecutivo", añadió.

Según información de Capeco, 73% de los empresarios de infraestructura que forman parte del gremio consideran que sus operaciones decrecerán. 

EL GOLPE EN INFRAESTRUCTURA

Valdivia expresó que todo indica que existen problemas en infraestructura, que representa un tercio del sector construcción.

Según el ingeniero, los resultados de inversión pública del Gobierno Central a marzo mostraban una caída y ello reflejaba un cambio de tendencia.

"Tenemos un desafío en este ámbito asociado al problema que todos conocemos [de corrupción] y que si no empieza a resolverse, perjudicará el desempeño", precisó.

En ese sentido, dijo esperar que cuando se ponga en marcha el marco del reglamento de la Ley 30737, esta pueda funcionar. "Es un problema complejo porque recién se ha aprobado la norma", agregó.

La ley 30737 garantiza el pago de reparación civil por corrupción y, de acuerdo al Gobierno y a las empresas del sector construcción —las más impactadas por este contexto— es fundamental para invertir en diversas obras públicas y promover proyectos de inversión privados que hasta ahora se encuentran estancados por los efectos del anterior Decreto de Urgencia 003.

"Hubo demora en reemplazar D.U.003. Lo que pasó con este también fue una lección, porque la norma se hizo detrás del escritorio y fue muy criticada en el Congreso", mencionó el ingeniero.

Detalló también que la aprobación final del reglamento de la ley 30737 tardó más de lo debido. "Lo ideal es ser oportuno y adelantarse a las circunstancias, porque cada día que pasa hay una empresa, un proveedor o un trabajador que pierde su negocio o su trabajo y no recibe la infraestructura que se había previsto recibir", comentó.

Enfatizó que este es un tema central que, junto con la reconstrucción del país, "si no se maneja bien en ámbito electoral [elecciones municipales y regionales a nivel nacional] puede generar mayores dificultades".

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada