Los lineamientos son de alcance nacional y de aplicación obligatoria para todos los actores del proceso edificatorio. (Foto: GEC)
Los lineamientos son de alcance nacional y de aplicación obligatoria para todos los actores del proceso edificatorio. (Foto: GEC)

A través de la Resolución Ministerial N° 085-2020-Vivienda, publicado en el diario El Peruano, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento () aprobó los lineamientos de prevención y control en la ejecución de obras frente a la propagación del .

Los lineamientos son de alcance nacional y de aplicación obligatoria para todos los actores del proceso edificatorio, para el personal que labora en la ejecución de la obra de construcción, así como para todas las personas que por cualquier motivo ingresen al área de ejecución de la misma.

MIRA: INEI: precios al consumidor en Lima Metropolitana suben 0,1% en abril

Cabe resaltar que los lineamientos no son aplicables a las obras de construcción de viviendas unifamiliares en zona urbana o rural, en las cuales se deben tomar en cuenta las medidas sanitarias dispuestas por el Ministerio de Salud (Minsa).

Se dispone que los trabajadores, al ingresar a una obra, primero deberán pasar por la Zona de Control Previo; luego por la Zona de Desinfección; luego acudirán a los Vestuarios y, posteriormente, recién entrarán a la Zona de Trabajo.

En la Zona de Control Previo, al ingresar y al retirarse de toda obra de construcción, se deberá pasar por una evaluación de descarte, que consiste en el control de la temperatura y la comprobación de la ausencia de la sintomatología del COVID-19.

Asimismo, la Zona de Desinfección deberá estar equipada adecuadamente con microaspersores u otros similares, equipos portátiles, insumos de desinfección y de protección personal, etc., y deberá estar dotada de agua, jabón o alguna solución validada por la autoridad competente.

MIRA: Trabajadores que laboren hoy viernes 1 de mayo percibirán tres remuneraciones

En la Zona de Control de Vestuarios, se deberá facilitar mascarillas que cumplan con las especificaciones técnicas y guantes de látex a todo el personal, equipo que se debe renovar periódicamente.

En la Zona de Trabajo, se debe mantener la renovación de aire suficiente en los espacios de trabajo, realizar la limpieza y desinfección diaria de las herramientas de trabajo, equipos, y materiales de uso compartido y de áreas comunes. También se tendrá que garantizar el stock de los productos de limpieza y de equipos de protección y supervisar constantemente el cumplimiento de la higiene respiratoria, de manos y ambiental.

Los trabajadores tendrán que respetar un distanciamiento social de 1,5 metros durante sus labores, así como al entrar y salir de la obra. Para ello, las áreas de las instalaciones deberán tener hasta el 50% de su aforo máximo y, de ser necesario, se programará turnos escalonados de trabajo.

Se deberá dotar a los trabajadores de alimentación a través de un proveedor que cumpla con las medidas sanitarias, dado que estos no podrán salir de la obra durante el horario laboral.

Al culminar las labores, se debe garantizar la desinfección de las zonas de trabajo. Se debe implementar un servicio de traslado del personal hasta la obra y de esta a puntos cercanos de los domicilios, para evitar la exposición del personal en el transporte público.

Cabe mencionar que serán los residentes de obra los responsables de garantizar la ejecución de los lineamientos.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

____________________________________________

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

VIDEO RECOMENDADO

Delivery en cuarentena: una vía para reactivar la economía y evitar contagios

TE PUEDE INTERESAR