Redacción EC

Beijing. [AFP]. Beijijng acusó este martes a los políticos de de “decir mentiras descaradas” sobre la pandemia del nuevo , después de que el presidente Donald Trump sugiriera la víspera que podría pedir una compensación económica a por los daños causados.

Los responsables estadounidenses han ignorado la verdad en varias ocasiones y han proferido mentiras descaradas”, dijo un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, a la pregunta sobre las declaraciones de Trump.

Solo tienen un objetivo: eximirse de cualquier responsabilidad sobre su propia gestión de la epidemia y distraer la atención pública”, agregó.

El mandatario estadounidense apuntó en su rueda de prensa diaria la posibilidad de pedir a Beijing una compensación de miles de millones de dólares por los daños causados por el nuevo coronavirus, que irrumpió en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019.

Balance mundial de la pandemia del nuevo coronavirus y mapamundi con el número de muertes por país, al 27 de abril a las 19:00H (GMT).
Balance mundial de la pandemia del nuevo coronavirus y mapamundi con el número de muertes por país, al 27 de abril a las 19:00H (GMT).

No estamos contentos con China”, dijo Trump desde la Casa Blanca. “Podría haberse detenido con rapidez y no se habría propagado por todo el mundo”, aseguró, sugiriendo la idea de reclamar una suma multimillonaria.

La epidemia ha superado los tres millones de contagios en el mundo y ha causado más de 200.000 muertos.

Con un tercio de los casos y más de 56.000 decesos, Estados Unidos es, de lejos, el país más afectado del mundo.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Reabren escuelas y comercios en Noruega, mientras que en Dinamarca los juzgados vuelven a funcionar

TE PUEDE INTERESAR