María Antonieta Alva. (Foto: El Comercio)
María Antonieta Alva. (Foto: El Comercio)

Con el fin de preservar el empleo en una situación crítica y de poca liquidez para las empresas del país, el presidente de la República, , anunció la creación del programa Reactiva Perú, el cual aprueba un paquete de garantías de por S/30.000 millones a 350 mil empresas.

El gran objetivo de este decreto legislativo es otorgar nuevos créditos que constituyan fondos de capital de trabajo para que en el corto plazo las empresas puedan enfrentar obligaciones con sus trabajadores y proveedores”, acotó la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (), , respecto a la norma que se oficializaría este fin de semana.

Al respecto, la ministra explicó que el tamaño del crédito a otorgarse será calculado en base a un monto que sea menor a tres veces la contribución anual de la empresa a Essalud en el 2019 o a tres meses de ventas del promedio mensual del 2019 (IGV).

También precisó que las compañías que estén vinculadas con las entidades del sistema financiero y las que están comprendidas en el ámbito de la Ley 30737, que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción y delitos conexos, no serán elegibles para acceder a los fondos bajo las condiciones mencionadas.

Tampoco se permitirá que las empresas accedan a estos créditos con la finalidad de pagar otras obligaciones que tengan con el sistema financiero. En ese sentido, mientras la empresa disponga del crédito no podrá distribuir dividendos ni repartir utilidades.

Como punto final, Alva refirió que se dará un período de gracia de hasta 12 meses para la cancelación del crédito y un plazo de pago de hasta tres años. “Los recursos tienen una liquidez del banco central, así que se espera que sean tasas [de interés] en muy buenas condiciones”, puntualizó.

La tasa de interés de referencia del BCR se ubica en 1,25%, en marzo. (Foto: GEC)
La tasa de interés de referencia del BCR se ubica en 1,25%, en marzo. (Foto: GEC)

Para David Tuesta, exministro de Economía, una medida como esta que comprende más de cuatro puntos del PBI “definitivamente es la más potente, porque ataca directamente a evitar el rompimiento de la cadena de pagos. Asimismo, consideró clave que el decreto legislativo no discrimine a las grandes empresas, pues si estas son dejadas de lado se pone en riesgo la solvencia de otras compañías de menor tamaño.

Es la medida más importante incluso para las familias, porque esto evita que pierdas el empleo o reduce esa posibilidad”, explicó.

Si bien todavía no se conocen los detalles del paquete económico, Alfredo Thorne, exministro de Economía, consideró que es de vital importancia tener plazos concretos para desembolsar estos créditos, pues este decreto necesitaría el reglamento para que se haga efectivo.

Podría demorarse mucho por la mecánica que utilizan; es decir, por medio de los bancos. Hubiese preferido un sistema más dual, diferenciado por un lado para la gran empresa y por otro para la mediana y pequeña empresa”, señaló.

Carlos Canales, presidente de la , coincidió con esta visión. “La demora [en su aplicación] debe ser de muy corto plazo. El sector turismo está con una sentencia de muerte y necesitamos salvar al paciente instrumentalizando las medidas”, dijo.

Asimismo, Thorne observó que aún queda pendiente cómo estará estructurado el crédito, pues una vez que la garantía del Estado venza, es responsabilidad del banco.

La medida permitirá darle liquidez a las empresas y cumplir con el pago de sus planillas. (Foto: Andina)
La medida permitirá darle liquidez a las empresas y cumplir con el pago de sus planillas. (Foto: Andina)

LO PENDIENTE

La (SNI) saludó la iniciativa y resaltó la gran cantidad de empresas que se verán beneficiadas. “En estos primeros 15 días las empresas del sector podían aguantar, pero ya en abril se hace sentir que no hay la liquidez en las empresas, que estaban teniendo problemas. Esto llega a las justas”, indicó el presidente del gremio, Ricardo Márquez.

Como otra opción, Márquez indicó que está pendiente aprobar el reglamento de factoring, que cobra mayor relevancia en esta coyuntura, pues el sector cuenta con varias facturas que no están pagadas.

Por su parte, Tuesta enfatizó que aún está pendiente un paquete sectorial “muy fuerte” enfocado en asistir a los sectores más afectados de esta crisis: turismo, entretenimiento, restaurantes, entre otras actividades. 

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

_____________________________________

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

Video sugerido

Vizcarra sobre AFP

TE PUEDE INTERESAR