María Antonieta Alva, ministra de Economía y Finanzas. (Foto: GEC)
María Antonieta Alva, ministra de Economía y Finanzas. (Foto: GEC)
Redacción EC

La ministra de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, reveló que este lunes 30 de marzo presentarán en Consejo de Ministros iniciativa para que población más vulnerable pueda acceder los fondos que son gestionados por las AFP. Esto, ante el impacto económico del coronavirus COVID-19.

“Hay población que necesita liquidez, así sean S/ 2.000. Sí hay espacio para una medida muy acotada, justamente para atender a la población más vulnerable. La tenemos lista, mañana (lunes) la vamos a presentar en Consejo de Ministros”, señaló en entrevista con Punto Final.

No obstante, la funcionaria resaltó que la medida no puede ser masiva, como la propuesta de retiro de 25% de los fondos, en el Congreso de la República.

“Las medidas relacionadas con CTS, AFP o interés de bancos no pueden ser masivas. Si lo hacemos masivo, estamos afectando a las personas que se queden ahí. No solo afectamos a quienes saquen su fondo, sino a ese 75% que se queda”, explicó, además, en entrevista con Cuarto Poder.

Advirtió que en un escenario extremo se podría quebrar el sistema financiero, lo cual dificultaría la recuperación de la economía.

“Ese dinero no es líquido, está invertido en bonos del tesoro. Es un pésimo momento para hacer algo masivo”, puntualizó.

Sobre la reforma del sistema de pensiones, indicó que es necesario, pero no es el momento.

“Nuestro sistema de pensiones no garantiza pensiones dignas a la mayoría de peruanos. Es evidente que necesitamos trabajar en una reforma integral”, apuntó.

“Estas medidas [retiro del 25% de los fondos] nos alejan del objetivo. Una medida masiva como esta solo puede acentuar la crisis”, puntualizó.

¿Cómo saber si recibiré el bono de S/ 380 en el Perú?

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social aprobó el padrón de los hogares en condición de pobreza o pobreza extrema que recibirán el subsidio ordenado por el Gobierno para disminuir la afectación económica por efecto del coronavirus. A los beneficiados se les otorgará S/ 380.

La titular del Midis, Ariela Luna, explicó que queda pendiente que el Gobierno informe quiénes acceden al subsidio y dónde lo cobrarán. “A partir de sábado o domingo se tendrá disponible una plataforma para ubicar esos datos, con solo poner su número de DNI tendrán acceso a esos datos”.

TE PUEDE INTERESAR

Coronavirus en Perú: ¿De qué manera afectaría el COVID-19 a la economía peruana?