Tribunal Constitucional declara inconstitucional la ley que autoriza el retiro de las contribuciones de los afiliados a la ONP. (Foto: Cesar Campos / GEC)
Tribunal Constitucional declara inconstitucional la ley que autoriza el retiro de las contribuciones de los afiliados a la ONP. (Foto: Cesar Campos / GEC)
Redacción EC

El (TC) declaró este jueves inconstitucional la Ley N° 31083 aprobada por el Congreso que autoriza el retiro de los aportes a la Oficina de Normalización Previsional ().

REVISA: Promover una aerolínea estatal en plena crisis está “fuera de contexto”, afirma el MTC

La decisión de los miembros del TC fue por unanimidad, según informó el colegiado a través de su cuenta oficial de Twitter.

El pasado 2 de diciembre, el Parlamento aprobó por insistencia la autógrafa de ley que plantea la devolución de los aportes al D.L. N°19990, administrados por ONP. La norma planteaba autorizar el retiro de fondos de la ONP por hasta una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a S/ 4,400, por única vez y de manera excepcional a los aportantes activos e inactivos al Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

Frente a esta decisión, el Ejecutivo presentó una demanda de inconstitucionalidad contra la norma por considerar que afecta el equilibrio del presupuesto público y perjudica al SNP.

En la víspera, los miembros del TC analizaron la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Ejecutivo.

PARA SUSCRIPTORES: Ley de devolución de ONP: los argumentos del Ejecutivo y el Congreso que definieron la sentencia del TC

Según la demanda presentada por el Ejecutivo, la ley aprobada por el Parlamento afectaría los artículos 10, 11 y 12 de la Constitución, referidos a los derechos como el acceso a una pensión de los adultos mayores y el carácter intangible de los recursos previsionales.

En tanto, el Parlamento solicitó que se declare infundada la demanda del Ejecutivo, debido a que la ley aprobada se había “desarrollado de acuerdo a lo establecido en la Constitución y en el Reglamento del Congreso”, según indicaron en sus descargos.

Luego de escuchar los informes orales de los representantes tanto del Ejecutivo como del Congreso, los miembros del TC dejaron al voto la demanda para una nueva audiencia a realizarse este jueves.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

¿Cuáles son las nuevas restricciones para frenar el avance de contagios por COVID-19?
¿Cuáles son las nuevas restricciones para frenar el avance de contagios por COVID-19?

TE PUEDE INTERESAR