Los peruanos celebrarán este domingo 21 de julio el día nacional del pollo a la brasa. Esta fecha, que se ha vuelto parte de la identidad nacional peruana, representará un gran aumento de ventas para las pollerías.
En la actualidad, el Perú cuenta con casi 13 mil restaurantes de pollo a la brasa, de los cuales unos 8 mil se concentran en Lima, según la Asociación Peruana de Avicultura (APA).
►Peruanos consumirían más de 1 millón de pollos a la brasa este domingo
►El Perú es el mayor consumidor de pollo en Latinoamérica
La APA, además, estimó que se espera que este domingo 21 de julio se consuman más de un millón de pollos a la brasa a nivel nacional. Usualmente los domingos se consumen 750.000 pollos; y en fechas especiales este número aumenta un 25%, según la asociación.
En ese sentido, Pool Rodríguez, jefe de Marketing de Las Tinajas (Corporación Mendoza), indicó que anualmente se consumen más de 155 millones de pollos al año para la preparación de este plato bandera, lo cual equivale al 20% de la producción anual en el sector avícola. Esto representa casi el 2% del PBI.
El plato, que desde los años 50 experimentó un auge se ha convertido en oportunidad de emprendimiento y éxito para miles de peruanos empresarios y emprendedores.
En el país, la tradición de celebrar el Día del Pollo a la Brasa lleva ya diez años, reconocido por la resolución ministerial 0441-2010-AG, donde cada tercer domingo de julio se comen miles de pollos a nivel nacional.
"El consumo de pollo a la brasa experimenta una crecimiento anual del 7%, de acuerdo a datos que maneja APA, y que en nuestro país se consumen 4,5 pollos por persona al año, siendo otras fechas clave de mayor consumo Fiestas Patrias, Navidad y Día de la Madre", comentó Rodríguez.