El EIA del Puerto General San Martin está en la recta final
El EIA del Puerto General San Martin está en la recta final
Viviana Gálvez

(TPP), concesionario del puerto General San Martín en , está listo para elaborar la versión final del (EIA) del proyecto y presentárselo al (MTC). La empresa estima iniciar las obras de modernización del puerto a fin de año. 

Hoy se realizó la audiencia pública, con lo cual la empresa podrá incorporar los últimos aportes hechos por la población, lo cual es requisito para presentar el EIA y seguir los trámites para obtener los permisos correspondientes. “No ha habido aportes novedosos”, indicó a El Comercio David Simon, gerente general de TPP, pues “los aportes hechos ya habían sido incorporados al documento”. Ahora le corresponde a la empresa consolidar los aportes y elaborar el EIA final, para que sea presentado al MTC. 

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TPP estima que transcurrirán algunos meses antes de que el Puerto de Paracas obtenga los permisos, pues será necesario que previamente otras instancias, como el Ministerio del Ambiente, la (Dicapi) y (Sernanp), opinen en relación al proyecto. De ahí que la empresa prevé iniciar obras a fin de año.  

Tras estos meses de trabajo, “la empresa concesionaria ha tomado en consideración muchas ideas y consejos de la población. Estamos frente a una empresa receptiva y flexible”, indicó Fernando Cillóniz, presidente del gobierno regional de Ica, en relación a la difusión del proyecto. 

De hecho, la empresa ha visto incrementado su presupuesto original entre US$10 millones y US$12 millones aproximadamente, debido a cambios en relación al tipo de dragado y la desalinización del agua, por escasez del recurso hídrico en la zona, señaló Simon. Por ejemplo, solo en lo referente al dragado, el costo por metro cúbico se ha duplicado, indicó Vladimir Lozano, jefe del proyecto.

MOTIVOS DE LA DEMORA
La concesión del puerto de Paracas fue otorgada a TPP en abril del 2014 y la empresa asumió las operaciones del puerto en agosto de ese año. Originalmente, el inicio de obras estuvo programado para entre agosto y setiembre del 2015. Sin embargo, la empresa aún no cuenta con los permisos necesarios para ello.  

La desinformación que ha existido sobre el proyecto ha causado un retraso de mes y medio de todo el proceso, señaló Simon. A inicios de junio, la audiencia pública programada para entonces tuvo que ser suspendida por las protestas contra el proyecto por parte de un grupo de pobladores, integrado por la ONG Mundo Azul.  

"La empresa realizó talleres [para informar sobre el proyecto] con el sector turismo, pesca; charlas en la universidad y charlas con las organizaciones [locales].Pero no fue suficiente", indicó Lozano, para detallar en qué consistió el proceso de difusión del proyecto entre la población previo a la audiencia pública del 4 de junio que fue suspendida. Dado el resultado negativo en aquella ocasión, "hemos hecho un esfuerzo mayor de charlas casi interdiarias, a fin de aclarar muchas cosas. Existe mucha desinformación", explicó Lozano la semana pasada. 

Esta audiencia pública, no obstante, no es la única dentro del proceso de difusión de un proyecto de esta envergadura. Lozano detalló que en el 2013, antes de que el proyecto fuera concesionado, ProInversión realizó un taller, "tipo una consulta previa", con lo cual se determinó que el EIA necesario para el proyecto era uno detallado, "el de mayor exigencia".

Una vez que TPP asumió las operaciones en el puerto –en agosto del 2014— realizó el primer taller con la población en diciembre del 2014 y en abril del 2015 hizo la consulta pública. Faltaba únicamente, entonces, la audiencia pública. 

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