La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República tuvo hoy como único punto en agenda la votación del predictamen que busca otorgar facultades legislativas al Poder Ejecutivo. Recordemos que a inicios del mes pasado, en mayo, el Gobierno presentó el Proyecto de Ley 7752/2023-PE, con el que se solicita la facultad para legislar en materia de reactivación económica, simplificación y calidad regulatoria, actividad empresarial del Estado, seguridad ciudadana y defensa nacional.
MIRA: Propuesta de facultades del Ejecutivo sobre transgénicos no cuenta con el apoyo de la Comisión Agraria
Al inicio de la sesión, Martha Moyano, presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento, sostuvo que sobre el texto sustitutorio evaluado “hemos decidido otorgar facultades de las 10 materias, limitadas a 62 submaterias”. El pedido del Ejecutivo era de facultades en 10 materias y 105 submaterias.
Luego de unas horas de debate y propuestas por parte de los miembros de la comisión, las cuales fueron acogidas para establecer cambios en el dictamen, finalmente el pedido de facultades fue aprobado por la Comisión, con 13 votos a favor, 4 abstenciones y 4 en contra.
¿Cuáles son los cambios?
Dentro de las modificaciones aprobadas en la Comisión de Constitución se estableció la eliminación de la facultad referida al numeral 3.6.5 acerca de la negociación colectiva en el sector público.
En sí, esta submateria que proponía el Ejecutivo planteaba establecer disposiciones para la negociación colectiva en el sector público, que considere la capacidad financiera del Estado y garantice un manejo fiscal sostenible; así como asegurar que las medidas que se aprueben en los diversos niveles de negociación sean transversales a todos los trabajadores del respectivo ámbito, evitando diferencias entre trabajadores de un mismo régimen de contratación, debiendo aplicarse también en la emisión de laudos arbitrales de índole laboral.
Asimismo, se dispuso la eliminación a la referencia a la masificación del gas en el numeral 3.1.18 (Fortalecimiento del proceso de masificación de gas natural en las regiones que no son parte de una concesión, para que más hogares puedan acceder al gas natural) y modificar, en su lugar, el texto sustitutorio de la siguiente manera: “Autorizar la modificación al numeral 5.5. del artículo 5 de la Ley 29852, ley que crea el sistema de seguridad energética en hidrocarburos y el fondo de inclusión social energético, a fin de incluir el destino de los recursos del FISE para promover el fortalecimiento del uso del gas natural en las regiones que no son parte de una concesión a la fecha y en vigencia de la presente ley”.
También se acordó la incorporación de algunas facultades como la 3.1.28 que hace referencia al Proyecto de Ley de saneamiento, físico y legal automáticos respecto a zonas arqueológicas declaradas patrimonio cultural de la Nación a efectos de facilitar la inversión pública o privada, así como la conservación, restauración y puesta en valor. Aclararon que esta facultad no incluye la modificación o distorsión ni modificación municipal alguna.
Otra facultad que se aprobó incorporar ha sido la submateria 3.1.36 para que el Ejecutivo pueda establecer disposiciones en materia de habilitaciones urbanas para optimizar y desarrollar sobre la obtención de licencias, edificación y otros actos administrativos. En este punto, precisaron en la comisión, que queda prohibido derogar, o modificar la Ley 27972 de municipalidades así como regular materias de exclusiva competencia de los gobiernos locales.
Dentro de las incorporaciones, también decidieron agregar facultades 3.2.7 y 3.2.8. La primera sobre Agua Más, a fin de permitir la aprobación y ejecución de inversiones de optimización, ampliación marginal, rehabilitación y reposición en marco del sistema de programación multianual y gestión de inversiones.
Y, en cuanto al 3.2.8, se autoriza a la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) para que identifique, formule y ejecute inversiones ubicadas en las zonas de influencia del corredor logístico asociado al Hub Portuario de Chancay, utilizando el procedimiento establecido en la Ley N° 31841 y su Reglamento, para la generación de una cartera de inversiones estratégicas, que incluya inversiones con montos menores a S/200 millones.
Pedido de facultades legislativas _ Acá puede revisar el predictamen evaluado en Comisión: Predictamen 7752 Deleg_ok.pdf - Google Drive
A su vez, se recoge e incluye la facultad respecto al fortalecimiento de la gestión de servicios públicos de protección social ante emergencias, así como más acciones que faculten al Midis a atender situaciones extraordinarias.
Además, hubo un par de submaterias sobre las que se acordó que volvieran a su versión original como la facultad del Proyecto de Ley de organismos vivos modificados con la finalidad de permitir la edición génica y otras técnicas modernas de la biotecnología, lo que contribuirá con la sostenibilidad de la agricultura y mejores resultados ante los efectos del cambio climático.
Lo mismo, de regresar a la fórmula inicial de la propuesta, en lo referido al proyecto de Ley para ampliar el alcance y finalidades de Agroperú, para otorgar financiamiento directo, garantías, extensión agraria y fomentar la adopción de seguros agrarios, implementados por el Fogasa.
Durante el debate los congresistas hicieron hincapié en acelerar el reglamento de la Ley de apuestas deportivas y en crear condiciones equitativas para el mercado nacional , así como eliminar factores que favorecen a los no domiciliados, haciendo referencia a la propuesta del cobro de impuestos a las plataformas de streaming y otras plataformas digitales.
Moyano remarcó que aún falta otro debate en el Pleno, “donde se abrirá la conversación y de repente se pueden recoger otros aportes”, dijo. “En aras de que luego para que el ejecutivo no diga que no se le dio facultades para determinadas cosas, necesitamos tener el dictamen”, puntualizó.
Contenido sugerido
Contenido GEC