Financiera TFC había sido intervenida por la SBS en diciembre del 2019, debido a que redujo en más del 50% el valor de su patrimonio en el último año. (Foto: Marco Ramon / GEC)
Financiera TFC había sido intervenida por la SBS en diciembre del 2019, debido a que redujo en más del 50% el valor de su patrimonio en el último año. (Foto: Marco Ramon / GEC)
Redacción EC

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) dispuso suspender temporalmente el proceso de liquidación de Financiera TFC. Esto, debido al acatamiento de la medida cautelar dictada por el Juzgado Civil Transitorio de Chorrillos del Poder Judicial.

MIRA: Se creará fondo de estabilización del canon: ¿es la solución para ejecutar obras y cerrar brechas sociales?

La decisión ha sido oficializada a través de la Resolución SBS Nº 1984-2020, publicada este miércoles en el Diario Oficial El Peruano. La norma también refiere que la financiera se mantendrá bajo Régimen de Intervención.

Financiera TFC había sido intervenida por la SBS en diciembre del 2019, debido a que redujo en más del 50% el valor de su patrimonio en el último año.

La empresa señaló hace 2 semanas que con la decisión emitida por el juez provisional civil de Chorrillos, Richard O’diana Carrión, podrá reanudar sus operaciones.

“El Poder Judicial admitió la medida cautelar solicitada por Financiera TFC y dejó sin efecto la ilegal e ilegítima intervención ordenada meses atrás por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), una medida que permitirá reactivar 40 proyectos inmobiliarios en todo el país”, señaló.

La empresa dijo, además, que la decisión del Poder Judicial “pone en evidencia la ilegalidad con la que actuó la SBS al ordenar su intervención pese a que la empresa crediticia contaba con un Plan de Reforzamiento Patrimonial vigente y un incremento de capital por S/ 60 millones aprobado por los accionistas en noviembre pasado”.

En respuesta, la SBS calificó de “arbitraria” la decisión del mencionado juez.

“La SBS ha sido notificada de una resolución judicial cautelar, emitida por el juez provisional civil de Chorrillos, Richard O’diana Carrión, quien de manera arbitraria ha dispuesto la suspensión del proceso de liquidación de Financiera TFC S.A. en liquidación. Sin embargo, mantiene a dicha entidad en régimen de intervención por esta Superintendencia”, indicó en un comunicado.

Asimismo, la SBS anunció que interpondrá los recursos legales contra la medida y denunciará al juez Richard O’diana Carrión.

MIRA: Indecopi plantea acelerar entrada en vigencia de norma de control de fusiones

“La SBS interpondrá los recursos correspondientes contra dicha decisión, pues claramente vulnera las normas constitucionales y legales que le otorgan facultades de supervisión y control de las entidades financieras, y disponer su intervención y disolución en resguardo de los ahorristas. Asimismo, denunciará al referido juez, por haber dado a trámite a una solicitud cautelar sin que tenga competencia territorial para hacerlo y pese a saber que existen procesos administrativos relacionados con la actuación de la SBS en este caso, que están en trámite”, refirió.

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN