DE CAL Y ARENA. Eliminación del ISC a combustibles tienes sus pros y contras, señalan los expertos. (Foto: Jorge Cerdán)
DE CAL Y ARENA. Eliminación del ISC a combustibles tienes sus pros y contras, señalan los expertos. (Foto: Jorge Cerdán)
/ JORGE CERDAN
Redacción EC

En el marco del paro de transportistas, el Ministerio de Economía y Finanzas aprobó mediante decreto supremo la exoneración del Impuesto Selectivo al Consumo () de las gasolinas desde los 84 octanos y 90 octanos. También se incluye el diésel B2, B5 y B20.

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La medida, según detalla el decreto, tendrá vigencia hasta el 30 de junio del 2022. No obstante, el mismo decreto permite la prórroga por un máximo de seis meses adicionales, “previa evaluación de la evolución del precio internacional del petróleo y su incidencia en los precios internos”.

El decreto lleva la firma del presidente Pedro Castillo y del ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham. Cabe recordar que es el retiro del ISC uno de los pedidos que hicieron los transportistas en el marco del actual paro que se vive en el país.

El exviceministro de Energía Luis Espinoza consideró razonable la reducción de este tributo, pero precisó que la inclusión de diversos combustibles en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) implicaría una doble reducción en los precios. Como se recuerda, el último lunes se oficializó la inclusión del gasohol de 84, la gasolina de 84 y de 90 octanos, el diésel 2 y el GLP a granel en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles.

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