Glencore concretó la venta de Las Bambas por US$7.000 millones
Glencore concretó la venta de Las Bambas por US$7.000 millones
Por

Ginebra (EFE). El gigante de la minería anunció hoy que ha quedado concluida la transacción relacionada con la venta del proyecto de cobre Las Bambas, localizado en Perú, a un consorcio chino y que su valor final fue de 7.000 millones de dólares.

Sigue a Portafolio en  y 

La venta de ese proyecto era una condición que las autoridades reguladoras de China habían puesto para dar su visto bueno a la adquisición el año pasado de Xstrata por parte de Glencore.

Los 7.000 millones de dólares en cuestión incluyen el reembolso de gastos de capital y otros costes en los que Glencore incurrió para el desarrollo del proyecto minero desde el 1 de enero de este año hasta el cierre de la operación.

El consorcio que adquirió el proyecto pertenece en un 62,5 por ciento a Limited, subsidiaria de , en un 22,5 por ciento a Guoxin International Investment y en un 15 por ciento a Citic Metal, todas compañías chinas.

Las Bambas es un proyecto cuprífero de gran importancia, ubicado en el departamento de , uno de los más pobres de los Andes de Perú, y su desarrollo se vio afectado en los últimos años por protestas de las comunidades más próximas, opuesta a su desarrollo tal como estaba planificado.