Barras de acero. Foto: GEC.
Barras de acero. Foto: GEC.

La Secretaria General de la Comunidad Andina informó al la negativa de autorizar la aplicación de la medida de salvaguardia a las importaciones de barras de hierro o acero corrugadas para refuerzo de concreto.

La medida fue impuesta por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en octubre del 2024 tras una investigación adelantada por un equipo técnico de la Dirección de Comercio Exterior. Fue solicitada por la industria siderúrgica, la cual evidenció que las importaciones hechas desde los países de la Comunidad Andina especialmente desde Perú han causa un daño a la industria colombiana.

Newsletter exclusivo para suscriptores

Maro Villalobos
PUEDES VER: Secretario de Comercio de EE.UU. espera que se impongan aranceles a Canadá y México

La investigación reveló que no solo aumentaron las importaciones en el período de análisis en cerca de 19% sino que el precio por tonelada con el que ingresaron estas barras al país desde ese mercado se redujo casi 7%.

Además, la investigación señaló que el precio de venta para el primer distribuidor de esas importaciones investigadas fue inferior al del productor nacional entre un 2,26% y 6,26% . Se sumó también que las ventas de la industria nacional colombiana se redujeron en 13,1%.

LEE TAMBIÉN: Importaciones de cobre en Estados Unidos: ¿un eventual arancel puede golpear gravemente al Perú?

La CAN resolvió la suspensión de la medida arancelaria y solicitó a Colombia que ordene la devolución de los montos que hubiesen sido cobrados durante la aplicación provisional de la salvaguardia.

Dicha medida, que estaría vigente por dos años, consistirá en un cupo anual de importación de 29.529,03 toneladas que podrán ingresar libremente al país pero las compras que superaran ese contingente deberían pagar un arancel del 14,5%.

Contenido sugerido

Contenido GEC