Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Indecopi: Cartel de GNV se apropió de S/152,6 millones de los consumidores

Precios de gas natural vehicular (GNV) se incrementaron hasta en 38% por prácticas anticompetitivas, según la resolución del Indecopi

Estalla en Lima la guerra del GNV: Cálidda vs Grifos

El Indecopi sostuvo que el incremento de los precios afectó a los principales a los taxistas que son los principales demandantes de GNV.

La Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi sancionó con una multa de S/459 millones, en primera instancia administrativa, a 63 empresas dedicadas a la comercialización de gas natural vehicular (GNV) y a 29 de sus directivos, tras comprobar que concertaron precios para no competir.

► Cártel de precios de GNV: Primax apelará ante sanción del Indecopi
► SNI advierte desabastecimiento y duplicidad de pagos por instalación de gas natural

Según el Indecopi, las empresas sancionadas acordaron incrementar sus precios en forma conjunta hasta en 38%, apropiándose de los consumidores la suma de S/152,6 millones. Incluso, las pérdidas ocasionadas a la sociedad fueron mayores. 

Las prácticas anticompetitivas fueron detectadas por la Secretaría Técnica de la Comisión de Libre Competencia. Jesús Espinoza, Secretario Técnico de la referida comisión, sostuvo que, de oficio, la entidad inició en el 2015 una investigación preliminar que consistió en una serie de inspecciones, sin previo aviso, a las empresas sancionadas. 

En esta investigación se halló correos y mensajes de Whatsapp que describían las alzas de precios que iban a realizar las empresas, según el Indecopi.

 Así, entre los medios probatorios se halló un mail interno de la empresa Assa escrito por su apoderado, dirigido a su gerente de operaciones, gerente general y accionista, con fecha 5 de julio del 2011 en el que dice:

"Estimados, casi 110 grifos de los 155 han aceptado volver a 1,38 entre mañana y pasado mañana. [...] Es aconsejable subir totalmente a 1,38 y no hacerlo gradualmente, ya que eso es un acto de confianza entre los griferos"

El Indecopi sostuvo que el incremento de los precios afectó a los principales a los taxistas que son los principales demandantes de GNV, pero también puso afectar a los usuarios de taxis, en la medida que los taxistas hayan trasladado el incremento de precios a susu usuarios.

CASO PRIMAX

​Primax fue una de las primeras comercializadoras de GNV en pronunciarse. La empresa negó haber participado de cualquier acuerdo que conlleve a una concertación de precios entre los años 2011 y 2015 y aseguró que no existen medios probatorios.

No obstante, el Indecopi afirmó que Primax está en todo su derecho de apelar ante un tribunal independiente del Indecopi y de la Comisión de Libre Competencia.

"Respetamos la opinión particular que puede tener el grupo [Primax]. Sin embargo, con la más firme convicción, como órgano que ha investigado este caso, nos damos cuenta de que lamentablemente el Grupo Primax está involucrado en la conducta anticompetitiva. Existen correos que dan cuenta de su participación", aseveró Espinoza.

Tags Relacionados:

GNV

Indecopi

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada