El Indecopi decidió mantener los derechos antidumping a importaciones de chalas y sandalias procedentes de China. (Foto: GEC)
El Indecopi decidió mantener los derechos antidumping a importaciones de chalas y sandalias procedentes de China. (Foto: GEC)
Maricielo Garvan

,desde su rol como ente sancionador, cuenta actualmente con 26 investigación preliminares— indicios de acciones anticompetitivas no probadas de en el mercado. 

Si bien en los últimos años Indecopi aumentó las sanciones por este tipo de prácticas hasta alcanzar multas por S/500 millones en el 2018, la entidad considera que las cifras son altas debido a la proporción que guardan con los beneficios que las empresas han obtenido mediante los acuerdos. 



Además, informó que Indecopi cuenta con 7 procedimientos sancionares en trámite; es decir, conductas que ya han sido probadas y que la entidad ha acusado a las de cometer conductas anticompetitivas.

Además, como parte de la agenda de este año, Indecopi anunció que iniciará un estudio de mercado en el sector salud; específicamente en el de medicamentos, que incluye una guía de asociaciones gremiales y libre competencia, actualmente en elaboración. Con esta información, los gremios tendrán un marco de referencia y podrán estar debidamente informadas acerca de las conducta que pueden realizar, sin caer ni propiciar en conductas anticompetitivas.

Por último, la guía de programa de recompensas—por mandato de la ley en el marco de la ley de libre competencia—se empezará a trabajar en las próximas semanas con el  fin de poder otorgar compensaciones monetarias a quienes brinden información valiosa en casos de prácticas colusorias. Este documento tendría el fin de incentivar la divulgación de casos de conductas anticonceptivas por parte de los implicados o agentes relacionados a las empresas o sector.