Las solicitudes de registro estuvieron solo un 2.28% por debajo del resultado de 2019. (Foto: GEC)
Las solicitudes de registro estuvieron solo un 2.28% por debajo del resultado de 2019. (Foto: GEC)
Redacción EC

Emprendedores, inventores y autores nacionales continuaron protegiendo sus marcas, inventos y obras artísticas durante el año pasado, a pesar de la emergencia sanitaria de la , indicó el .

Según informó la autoridad en materia de consumo, durante el 2020 se implementaron herramientas virtuales para el registro de signos distintivos, patentes y derecho de autor, lo que permitió realizar los trámites más rápido, incluso ahorrar dinero en algunos casos.

MIRA: Exportaciones peruanas se desplomaron 15.3% en 2020 por menor despacho de minerales

Registro de marcas

La Dirección de Signos Distintivos (DSD), por ejemplo, recibió un total de 37,250 solicitudes de registro de marcas, solo un 2.28% por debajo del resultado de 2019. En total, logró otorgar 27,653 registros de marcas.

Mediante el ‘Programa de marcas de certificación para la reactivación económica frente a la pandemia COVID-19’, otorgó 54 registros, un incremento en este rubro de 58.82% respecto del año anterior.

Además, el Indecopi implementó la plataforma virtual ‘Renovación en línea’ para facilitar la renovación de marcas y otros signos distintivos de forma rápida y sencilla (de 3 a 5 minutos).

Con algunas herramientas virtuales, la DSD permitió un ahorro económico a los ciudadanos. La plataforma ‘Busca Tu Marca’, por ejemplo, generó un ahorro estimado para el ciudadano de S/ 43.3 millones. La Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial desde su implementación el tercer trimestre del 2017, a diciembre de 2020, permitió un ahorro de S/ 32.9 millones.

Asimismo, el 10 de diciembre de 2020 se eliminó la tasa por derecho de trámite de las solicitudes de registro de marcas colectivas, a fin de apoyar a las asociaciones de emprendedores, productores y artesanos afectados por la emergencia sanitaria.

Adicionalmente, se creó un directorio digital con 4,601 registros otorgados a nivel nacional, al que se le denominó “Mapa interactivo de marcas colectivas’.

REVISA: Inversión pública: ¿por qué cayó en el sector salud a pesar de la pandemia?

Invenciones y nuevas tecnologías

La Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) recibió 1,675 solicitudes de patentes de invención y de modelos de utilidad el 2020, superando en 6.8% los registros presentados en el 2019 (1,568). De estas, 521 solicitudes corresponden a inventores nacionales, 23% más que las recibidas el año pasado.

Además, implementó diversas acciones que fortalecieron el sistema de patentes en el país. Una de ellas fue el Programa de Asistencia a Inventores (PAI), administrado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), para que inventores locales de escasos recursos económicos y microempresas peruanas, accedan a servicios legales gratuitos para proteger sus patentes. Actualmente, el PAI cuenta con 15 abogados voluntarios participantes y 24 beneficiarios.

La DIN organizó el Concurso Especial de Patentes frente a la COVID-19 que recibió 313 proyectos, de los cuales 45 accedieron a los beneficios del concurso que consiste en el financiamiento de todas las tasas administrativas, así como a la condición de “prioridad” para la aceleración del trámite de la patente ante la DIN.

Asimismo, el Programa Nacional de Patentes (Patenta), que asesora a inventores para presentar solicitudes de registro, recibió 833 proyectos a nivel nacional. También se recibieron 47 solicitudes de patentes de universidades públicas, en coordinación con el Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional (PMESUT) del Ministerio de Educación.

Derecho de autor

La Dirección de Derecho de Autor (DDA) otorgó más de 1,200 registros de obras a autores y titulares que solicitaron proteger sus creaciones durante el 2020, entre las que destacan las obras literarias, seguidas de las obras artísticas y fonogramas.

De dicho total, 824 solicitudes se presentaron de manera virtual, 56% del total de solicitudes, un incremento de 45% en el uso de las plataformas virtuales respecto de 2019.

Se logró reducir la tasa para el registro virtual de obras en un 30%. Con esta modalidad, el usuario recibe en su casilla electrónica la notificación digital con el certificado y la resolución correspondiente con firma digital y con un código QR para su validación legal.

Por otro lado, durante el 2020 la DDA realizó 146 diligencias de inspección remota en diferentes páginas web, a fin de verificar el cumplimiento de la legislación sobre derecho de autor en entornos digitales. En este período, impuso 173 sanciones a personas naturales y jurídicas que incurrieron en infracción a la legislación de Derecho de Autor, con multas ascendentes a 4,714.33 UIT, equivalente a S/ 20.7 millones

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

¿Cuáles son las nuevas restricciones para frenar el avance de contagios por COVID-19?
¿Cuáles son las nuevas restricciones para frenar el avance de contagios por COVID-19?