Con la segunda ola, la adquisición de camas UCI y mascarillas, la construcción de hospitales de emergencia, la contratación de personal, etc., más que duplicaron el gasto gasto corriente y contrajeron el gasto en inversión pública en el sector salud (Fuente: GEC).
Con la segunda ola, la adquisición de camas UCI y mascarillas, la construcción de hospitales de emergencia, la contratación de personal, etc., más que duplicaron el gasto gasto corriente y contrajeron el gasto en inversión pública en el sector salud (Fuente: GEC).
Nicolás Castillo Arévalo

Periodista de la sección de Economía y Día1

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La inversión pública cayó en enero de este año en 5,1% en comparación con similar período del año pasado. Y aunque para los analistas la caída de un mes no es suficiente como para generar alarma, el resultado dificulta la meta del Ministerio de Economía de trabajar para que esta .

El monto ejecutado en enero sumó S/977,2 millones y representó el 95% de lo ejecutado en el primer mes del 2020, mientras que hace cuatro días representaba apenas el 19%.

Por nivel de gobierno, resaltó la caída en 59,7% de la inversión pública en el sector salud, perteneciente al gobierno nacional. De acuerdo con el Ministerio de Economía (MEF), en enero el gasto por el inicio, continuación y conclusiones de las instalaciones médicas se contrajo en 63% frente a similar mes del año pasado.

Carlos Casas, decano de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico, y Guillermo Arbe, gerente de Estudios Económicos de Scotiabank, sostuvieron que aunque el resultado puede parecer crítico, las cifras obedecen a un cambio en la composición del gasto en salud a causa de la pandemia.

Ambos manifestaron que, con la segunda ola, la adquisición de camas UCI y mascarillas, la construcción de hospitales de emergencia, la contratación de personal, etc., corresponden a gastos corrientes más que al gasto en inversión pública.

¿Cómo y a quién beneficia la suspensión del pago del Impuesto a la Renta, IGV e ISC?

Según el MEF, en enero el gasto corriente del sector salud creció en 181%, al sumar S/988 millones. De los cuales, el 67% estuvo destinado para la adquisición de bienes y servicios que creció en 628,8%. También, el 28% del gasto estuvo destinado a la contratación de personal y obligaciones sociales, que aumentó en 17,7%.

El exministro de Economía Alonso Segura señaló que sí llama la atención que no esté creciendo la inversión pública en el sector salud desde el año pasado.

Consultamos al Ministerio de Salud sobre sus cifras y hasta el cierre de esta edición no recibimos respuesta.

CONTRACCIÓN NO JUSTIFICA

De otro lado, por sectores, aumentó la inversión pública de la Presidencia del Consejo de Ministros destinada a la construcción de instalaciones educativas, así como el gasto en proyectos de los sectores Educación y Transporte.

No obstante, cayó la inversión pública en las municipalidades y gobiernos regionales en 37,7% y 22,7%, respectivamente.

A decir de Elmer Cuba, socio de Macroconsult, el resultado de enero obedece sobre todo a un efecto estadístico, porque en similar mes del 2020 se alcanzó un récord histórico y los resultados de inversión pública a principios de año siempre son bajos. “No debe preocupar por ahora”, indicó.

Para Casas y Segura, el resultado de enero está cerca de los S/1.000 millones, que es mayor que el dato del 2019, por lo que es recomendable mirar la evolución del primer trimestre.

Aunque Arbe se muestra de acuerdo, indica que tampoco justifica que deba disminuir la inversión pública si se considera sobre todo que es clave para el crecimiento de este año.

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

Los 50 años del último concierto de The Beatles
Los 50 años del último concierto de The Beatles. (Fuente: El Comercio).