La nueva moneda de colección está dedicada a Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, el primero de nueves personajes seleccionados. (Foto: BCR)
La nueva moneda de colección está dedicada a Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, el primero de nueves personajes seleccionados. (Foto: BCR)
Ricardo Guerra Vásquez

Periodista en Economía y Negocios

ricardo.guerra@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

A propósito del Bicentenario de la Independencia del Perú, el Banco Central de Reserva () inició este viernes la circulación del primer tipo de moneda de S/1 correspondiente a su nueva serie numismática “Constructores de la República - Bicentenario 1821-2021”.

MIRA: BCR emite primera moneda de S/1 de serie numismática del bicentenario [VIDEO]

“Esta serie consta de nueve patriotas que lucharon con ideas y con armas para lograr la . Así, el BCR se une a la conmemoración que se realiza por el , explicó en diálogo con El Comercio Javier Añorga, funcionario del ente emisor.

Precisó que estas son de curso legal, es decir, deben aceptarse en todas las transacciones económicas a nivel nacional.

El primer personaje que aparece en esta edición es Juan Pablo Viscardo y Guzmán. Nacido en 1748 en Pampacolca (Arequipa), él fue un gran ideólogo cuyos argumentos sirvieron para lograr la Independencia.

“Sus escritos separatistas fueron muy importantes porque buscó en los americanos hacer la ruptura con el Imperio español. Su principal obra fue la “Carta a los españoles americanos”, que fue clave para la independencia de toda la región”, contó Añorga. Viscardo y Guzmán falleció 1798 en el exilio en Londres.

El funcionario detalló que de cada tipo de moneda se emitirán 10 millones de unidades para ponerlas en circulación, con lo que se tendrán un total de 90 millones de unidades de esta serie numismática.

Esta moneda lleva la imagen de Juan Pablo Viscardo y Guzmán, quien nació en Pampacolca, Arequipa, en 1748, y falleció en el exilio en Londres, en 1798 (Foto: BCR)
Esta moneda lleva la imagen de Juan Pablo Viscardo y Guzmán, quien nació en Pampacolca, Arequipa, en 1748, y falleció en el exilio en Londres, en 1798 (Foto: BCR)

Considerando que este viernes salió la primera moneda en circulación y que se empezó el reparto a nivel nacional en todo el sistema financiero, Añorga estima que “en los próximos días" estarán disponibles en las ventanillas de los diferentes bancos para que los peruanos puedan canjearlas.

Asimismo, indicó que también se está lanzando para el mercado de coleccionistas estuches plastificados sobre la moneda edición limitada.

Debido a que por el estado de emergencia estos no se podrán vender como usualmente se hacía en el Museo del BCR, la vía de pedidos será por Internet.

MIRA: BCR: Conoce las series numismáticas y monedas acuñadas en los últimos años | FOTOS

“En el portal del BCR, en la sección monedas, las personas pueden solicitar su estuche y la cantidad de monedas que desean para así enviarlas por courier a nivel nacional”, agregó.

El primer stock es de 5.000 unidades, pero acotó que evaluarán la demanda, pues se busca satisfacer toda la demanda que se registre vía online.

Para el mercado de coleccionistas se está lanzando estuches plastificados sobre la moneda edición limitada.
Para el mercado de coleccionistas se está lanzando estuches plastificados sobre la moneda edición limitada.

PROCESO

Los esfuerzos para este trabajo demandaron varios meses. En noviembre del año pasado, Abraham de la Melena, especialista del Análisis del Circulante y también en la impresión de billetes en la Casa Nacional de la Moneda del BCR, había adelantado a El Comercio que se trabajaba un proyecto relacionado al Bicentenario.

Ahora, Añorga contó que para la elección de los personajes en esta serie se convocó a un grupo de historiadores que estuvo liderado por Carmen Mc Evoy. “Ellos hicieron la propuesta y el BCR la aceptó”.

Javier Añorga, funcionario del ente emisor, brindó detalles la nueva serie numismática "Constructores de la República - Bicentenario 1821-2021".
Javier Añorga, funcionario del ente emisor, brindó detalles la nueva serie numismática "Constructores de la República - Bicentenario 1821-2021".

Posteriormente, se efectuó su proceso de seis etapas. Este contempla la digitalización de la imagen, la producción del utillaje, plasmarlo en una maqueta de plastilina para darle relieve, traspasar el molde de la plastilina a una resina epoxi (una especie de yeso sumamente duro), pasarlo por un pantógrafo reductor para impregnar el dibujo en punzones (que sirve para elaborar el cuño o molde final para las monedas) y estampar las imágenes en los cospeles, que son las monedas sin ninguna grabación.

MIRA: ¿Cómo fue el proceso de elaboración de las monedas de un sol alusivas a animales en extinción? | VIDEO

De la Melena había explicado que todo este proceso, desde que se tiene la imagen aprobada por el directorio hasta la moneda grabada, demora aproximadamente tres meses. La etapa que demanda mayor tiempo es el tallado que realiza el escultor, que llega a tomar hasta dos semanas.

Añorga, en tanto, detalló que la pandemia no alteró ningún procedimiento en la Casa de la Moneda Nacional, donde se elaboran las monedas y billetes que entrarán a circulación.

EL RESTO DE LA SERIE

El funcionario del BCR adelantó a El Comercio que al cierre de este año se habrá iniciado la circulación de dos tipos de monedas de esta serie.

Su programa señala que en el 2021 se emitirá cuatro ediciones más y en el 2022, las tres restantes.

Asimismo, Añorga afirmó que se incluyen, al menos, dos mujeres en la serie “Constructores de la República - Bicentenario 1821-2021”. Pero no dio más detalles al respecto.

Al respecto, Joaquín de los Ríos, presidente de la Sociedad Numismática del Perú, consideró muy importante que se incluyan a mujeres en esta edición.

“La igualdad de género que hoy vivimos no solo nos hace ver circunstancias de que el mundo ha cambiado, sino que también se debe recordar que hubo mujeres que dejaron un legado a la humanidad”, manifestó De los Ríos. “Este homenaje es merecido. Es importante para resaltar que nunca más se deben ver diferencias. Sirve para su identificación y empoderamiento”, agregó.

Por último, Añorga subrayó que mediante estas monedas de uso corriente también se incentiva la cultura dando a conocer los personajes patrióticos seleccionados.

“Lo que pasa con este programa numismático es que, cuando salen las monedas, los niños, principalmente, le preguntan a su padres por estas figura. Esto invita a los padres a investigar. De alguna manera se fomenta la cultura a nivel nacional”, subrayó.

De los Ríos resaltó que, además de conmemorar a héroes, se genera más identidad en los peruanos.

“Esto entra a calar en el tema político y en el por qué nuestra historia es tan rica. Genera mayor identidad”, apuntó De los Ríos.

OTROS DATOS

  • En el área de fabricación de la Casa Nacional de la Moneda, las máquinas producen 750 monedas de cada tipo por minuto, superando así las 40.000 unidades por hora.
  • En el 2010, el BCR realizó la primera emisión de una serie numismática.
  • “Constructores de la República - Bicentenario 1821-2021” es la cuarta serie. Anteriormente, se emitieron “Riqueza y Orgullo del Perú”, “Recursos Naturales del Perú” y “Fauna Silvestre Amenazada del Perú”.
  • Estos trabajos del BCR han ganado diversos reconocimientos a nivel internacional. De la serie “Fauna Silvestre Amenazada del Perú”, las monedas alusivas al jaguar y el suri ganaron el primer y segundo lugar, respectivamente, de la categoría “mejor moneda en circulación” en la quinta edición 2018/2019 de los Premios LatiNum, que buscan incentivar el esfuerzo en torno a la calidad de diseño y la tecnología de acuñación. En el 2015, la moneda alusiva al Templo Inca de Huaytará [Huancavelica] recibió el premio Nexonum [del Grupo Nexo de España], como la mejor moneda del mundo en la categoría moneda de curso legal.