La economía peruana habría registrado un crecimiento de alrededor de 45% en mayo, sustentado principalmente por un rebote estadístico interanual. (Ilustración: El Comercio)
La economía peruana habría registrado un crecimiento de alrededor de 45% en mayo, sustentado principalmente por un rebote estadístico interanual. (Ilustración: El Comercio)
Redacción EC

La habría registrado un crecimiento de alrededor de 45% en mayo, sustentado principalmente por un rebote estadístico interanual, estimó el Banco Central de Reserva (). En dicho mes del año pasado, el PBI cayó en 32,8%.

“Recordemos que, el año pasado, se tuvieron caídas muy fuertes en el PBI del segundo trimestre, en particular. Por lo tanto, igual que fue en el caso de abril, en el que el crecimiento fue 58,5%, en mayo se tendría también un crecimiento fuerte, de alrededor de 45%”, precisó Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCR, en el marco de la presentación del Programa Monetario Julio 2021.

MIRA ► Congreso aprueba ley para que las AFP devuelvan el 50% de las comisiones si la rentabilidad anual es menor al IPC

Asimismo, Armas precisó que la mayoría de indicadores adelantados de actividad y de expectativas sobre la economía se deterioraron en junio.

“Las expectativas a tres meses tuvieron un retroceso, ubicándose en un nivel bastante bajo. La inversión del gobierno general bajó en junio también”, detalló,

Sobre el , el funcionario indicó que se sigue observando una recuperación continua.

“La tasa a mayo [de los puestos de trabajos formales] se ubica en 0,9% por debajo del nivel previo a la pandemia. Se ha pasado de 1,6% en abril a 0,9% en mayo. [En tanto], la masa salarial, es decir la cantidad de trabajadores multiplicados por sus ingresos, creció en 6,5%”, refirió.

Además, Armas comentó que se observa una relevante evolución heterogénea en el mercado laboral según sectores.

“Hay sectores como la minería, construcción y agro, que tiene mayores empleos que la época prepandemia. Otros sectores como el de servicios, donde están los empleos intensivos en contacto humano, son los que están más rezagados. En medida se avance con la vacunación masiva, lo cual permite el reinicio de ciertas actividades, se espera su recuperación”, subrayó.

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

La pregunta del día: ¿Qué tanto ha aumentado la pobreza en el 2020 ante la pandemia?
La pobreza monetaria afectó al 30,1% de la población del país en el 2020, lo que implica un incremento de 9,9 puntos porcentuales en comparación con el año 2019, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Se trata de un retroceso a niveles alcanzados en el 2010, cuando logró alcanzar a un 30,8% de la población. ¿En qué zonas del país aumentó con mayor fuerza?