Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Inflación cerró en 2,19%: ¿Qué rubros incidieron en la tasa anualizada?

Durante el 2018, los precios al consumidor en Lima Metropolitana sin alimentos y energía subieron 2,21%, por encima del resultado total (2,19%)

Inflación

La inflación de agosto se habría caracterizado por un alza en los precios de alimentos, principalmente tubérculos, frutas y algunas hortalizas. (Foto: USI)

Los precios al consumidor (inflación) en Lima Metropolitana subieron 0,18% durante diciembre. En términos anualizados, implicó una tasa de 2,19% y una ligera aceleración respecto a noviembre (2,17%).

Así, el alza de precios se ubicó dentro del rango meta –entre 1% y 3%– del Banco Central de Reserva (BCR) por séptimo mes consecutivo, luego de que estuviera por debajo de 1% entre marzo y mayo.

► Dólar: Tipo de cambio subió 4,05% en 2018 tras dos años de caídas consecutivas
► Las 26 monedas de S/1 de la serie “Riqueza y Orgullo del Perú"

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la inflación del 2018 fue la cuarta más baja en los últimos 10 años. Además, superó en 0,83 puntos porcentuales a la del 2017, en línea con la reversión del choque de oferta negativo que afectó el agro, debido a El Niño costero.

Inflación anual en los últimos 10 años.

Inflación anual en los últimos 10 años.

POR COMPONENTES
El indicador de variación de precios sin alimentos y energía se aceleró en diciembre frente a noviembre, al pasar de 2,16% a 2,21%, y fue superior en 0,02 puntos porcentuales al resultado total.

La inflación de alimentos y bebidas evitó que la inflación anual del total de componentes se dispare.

Según el INEI, casi un tercio de la subida de precios del año provino del grupo de alimentos y bebidas. La tasa de inflación anual de estos bienes, que concentran el 38% de la canasta familiar analizada, cerró en 1,95%, acumulando su tercer mes consecutivo en positivo, luego de haber estado en negativo entre febrero y setiembre. 

Entre los bienes que incidieron en el alza de precios dentro del rubro de alimentos y bebidas destacaron las bebidas alcohólicas y no alcohólicas –cuyos precios subieron, en promedio, 22,6% y 14,3% en el año, respectivamente–, que se vieron afectadas por el alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). Mientras que entre los productos que experimentaron reducciones de precios destacaron las frutas.

Variación porcentual de precio con mayor incidencia en la baja del índice de precios al consumidor (IPC) de Lima Metropolitana en el 2018

Variación porcentual de precio con mayor incidencia en la baja del índice de precios al consumidor (IPC) de Lima Metropolitana en el 2018

Otro rubro que también incidió en la inflación del 2018 fue el de transportes y comunicaciones, que participó con el 18,23%.

En este último, destacó la variación de precios en compra de vehículos, sobre todo automóviles con 12,6%, influenciado por el mayor tipo de cambio, reajustes por modelos del año y la inclusión del ISC aprobado. 

También se observó la subida de precios en el equipo para el transporte personal 12,2%, peaje vehicular con 11,7%, pasaje en avión 10,5% y los combustibles para vehículos.

Variación porcentual de precio con mayor incidencia en el alza del índice de precios al consumidor (IPC) de Lima Metropolitana en el 2018

Variación porcentual de precio con mayor incidencia en el alza del índice de precios al consumidor (IPC) de Lima Metropolitana en el 2018

Para el 2019 y el 2020, la tasa de inflación esperada por el BCR se mantendría en el centro del rango meta. 

Las expectativas de inflación calculadas en base a encuestas para ambos años revelan una tasa esperada de 2,5%.

Tags Relacionados:

Inflación

INEI

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada