Cusco es la región que posee el mayor número de prestadores de servicios turísticos registrados en el país. (Foto: GEC)
Cusco es la región que posee el mayor número de prestadores de servicios turísticos registrados en el país. (Foto: GEC)
Redacción EC

La viceministra de Turismo, Liz Chirinos, estimó que en el 2019 se prevé incrementar en 15% el número de prestadores de inscritos en el "Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados" del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo

Según datos del Mincetur, a la fecha se han registrado en el Perú 17.200 prestadores de servicios turísticos, entre agencias de viajes y turismo, restaurantes, establecimientos de hospedaje, guías de turismo y guías de montaña.






En 2018, más de 2.200 prestadores de servicios turísticos se unieron al directorio. Esta cifra representó un incremento del 15% del total de prestadores de servicios turísticos registrados respecto al año 2017.

Chirinos destacó que el importante crecimiento registrado en esta área se relaciona con la implementación del Plan de Apoyo a la Formalización del Sector Turismo a fines del 2016.

En ese entonces, el directorio tenía registrados a 12.448 prestadores de servicios turísticos. "Es decir, a la fecha, se ha incrementado en 38% el número de prestadores que ingresaron a la oferta formal del sector turismo", precisó.

El citado plan implementará a lo largo de este año una serie de acciones a favor de los prestadores de servicios turísticos con el fin de cumplir con la proyección estimada de incremento en 15%.

Una de estas será la capacitación a funcionarios de gobiernos regionales y locales para la aplicación de la normativa que regula a los prestadores de servicios turísticos, así como la realización de campañas para difundir los beneficios derivados de la formalización y para promover el consumo de servicios turísticos formales.

"También vamos a organizar jornadas de apoyo y asesoramiento a emprendedores del sector turismo en las que participarán otras instituciones del Estado que están involucradas con la formalización de las empresas como Sunat, Indecopi, Ministerio de Trabajo, entre otras; además de implementar medios para canalizar denuncias sobre la prestación de servicios turísticos informales, entre otras acciones", puntualizó Chirinos.

La viceministra explicó, además, que contar con servicios turísticos formales y competitivos les permitirá a los visitantes disfrutar, sin ningún contratiempo, su viaje en el Perú.

A la fecha, Cusco es la región que posee el mayor número de prestadores de servicios turísticos registrados en el país (6.810), seguido por Lima (3.639), Arequipa (993), Áncash (770) y San Martín (650).

TAGS RELACIONADOS