Mapcity: En Lima existen más de 6.000 colegios privados
Mapcity: En Lima existen más de 6.000 colegios privados

La oferta educativa escolar en es mayoritariamente privada. De acuerdo a un estudio de la firma de inteligencia comercial Mapcity, en la capital el número de colegios privados triplica a los públicos.

Fernando Horna, vicepresidente ejecutivo de Mapcity, indicó que hoy existen 8.047 instituciones educativas de primaria y secundaria, de las cuales más de 6.000 son privadas y poco más de 1.800 estatales. " Atienden a un universo estudiantil que supera los 1.5 millones de estudiantes".

El ejecutivo afirmó que la media aproximada sería considerar a 180 alumnos por institución educativa; no obstante la brecha entre el alumnado de entidades públicas y privadas es aún mayor.

A nivel primaria, las instituciones educativas públicas tienen 400 alumnos por centro educativo, mientras que en el sector privado la proporción es de 100 alumnos por cada centro educativo.

"En el formato de secundaria, la brecha aumenta: 500 alumnos por institución educativa para el sector público y 130 por cada institución educativa para los centro privados”, precisó.

OFERTA POR DISTRITOS

Horna destacó que la mayor oferta de instituciones educativas privadas es más evidente en distritos de como . En el primer caso la proporción frenta a las escuelas estatales es de 10 a 1 y en el segundo caso de 8 a 1.

Asimismo, en los distritos de Lima este y Lima norte, la propoción alcanza de 5 a 1. “En los distritos de Ate y Los Olivos existen 5 instituciones educativas privadas por cada institución educativa pública. En Comas, Villa María del Triunfo, Villa el Salvador y Chorrillos donde la proporción es de 4 a 1", explicó.

Sin embargo,  el distrito con mayor cantidad de colegios, públicos y privados, así como el mayor universo estudiantil, en Lima Metropolitana, es San Juan de Lurigancho, con 804 colegios que albergan a 165 mil alumnos aproximadamente. Obviamente, su tamaño de población así lo requiere: según cifras oficiales en esa jurisdicción viven más de un millón d epersonas.