Ministro de Economía, Carlos Oliva, dijo que se contarían con S/ 7,858 millones más durante el próximo año. (Foto: USI)
Ministro de Economía, Carlos Oliva, dijo que se contarían con S/ 7,858 millones más durante el próximo año. (Foto: USI)
Redacción EC

Según el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (), , la continuidad de los proyectos de irrigación y -actualmente paralizados- dependen de los .

“Los Majes Siguas II y Chavimochic II son proyectos que corresponde a los gobiernos regionales, tanto de Arequipa y La Libertad", dijo. 

Si bien los recursos para la construcción de los proyectos son aprobados por el MEF, el ministro destacó que la última decisión la tienen los gobiernos regionales.  

"La decisión final es de los gobiernos regionales, y sabemos de la importancia necesaria de ambos proyectos, pero cada proyecto tiene su propia dinámica” , explicó Oliva. 

Al respecto, dijo que la labor del MEF ante la problemática individual de ambos proyectos es la de dar "asistencia técnica y el apoyo necesario para que estos proyectos puedan finalmente seguir implementándose". 

"Yo no puedo dar una fecha exacta, porque estos proyectos dependen de ellos (los gobiernos regionales)”, añadió.

ESTADO DE LOS PROYECTOS

Por un lado la construcción de la tercera etapa del proyecto Chavimochic, ubicado en el norte del país, está paralizada desde fines del 2016, tras develarse el caso Lava Jato. Tiene como concesionarios a Odebrecht y Graña y Montero.

El viernes 17 de agosto, se convocó a una reunión en el MEF para plantear la continuidad del proyecto como obra pública -como ya había adelantado la entidad a inicios del mes- o bajo el mismo esquema de la concesión. 

Al respecto Oliva señaló que Odebrecht propuso continuar con la iniciativa y evitar un proceso de arbitraje. También dijo que el MEF está evaluando la continuidad 

En tanto, el proyecto Majes Siguas II, en Arequipa, se encuentra paralizado desde diciembre del 2017. Luego de que Cosapi -parte del consorcio Angostura-Siguas- se retirara del proyecto, al verse involucrada en el denominado 'Club de la Construcción', se esperaba el pronto destrabe del proyecto.

La gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, dijo confiar en que el proyecto de irrigación recibiría luz verde esta semana.

El Gobierno Regional de Arequipa presentará una contrapropuesta para el proyecto de irrigación Majes Siguas II antes del fin de este mes, frente al planteamiento del consorcio Angostura-Siguas de firmar una décimo tercera adenda que aumentaría la inversión en US$110 millones de la establecida que es de US$550,4 millones.

El ministro dijo que diariamente se realizan citas técnicas para revisar el destrabe de ambos proyectos; sin embargo reiteró que no dependen de su cartera.

Hace unas semanas, el presidente Martín Vizcarra dijo que el Estado se hará responsable de un mayor financiamiento para el desarrollo de Majes Siguas II "si hubiera la necesidad".