Trujillo trabajó con Martín Vizcarra cuando este último se desempeñó como gobernador regional de Moquegua (2011-2014). (Foto: El Comercio)
Trujillo trabajó con Martín Vizcarra cuando este último se desempeñó como gobernador regional de Moquegua (2011-2014). (Foto: El Comercio)
Redacción EC

Una de las principales obras de infraestructura de Lima para enfrentar el caótico tráfico de la ciudad es la del , que permitirá viajar en un tiempo reducido desde Ate hasta el Callao.

Hace unos meses, el entonces titular del (MTC), , informó que esta se elaboraría un nuevo cronograma de la puesta en ejecución de las dos etapas de la megaobra. Aunque con dos años de retraso, la entrega final del proyecto fue proyectada para el 2022.

En este contexto, el actual titular de la cartera, Edmer Trujillo, informó recientemente que se vienen ejecutando trabajos para dar mayor impulso a la obra, pero se requiere ir resolviendo algunos temas que generan contratiempos.

"[Hay temas] con una adenda, por ejemplo, temas vinculados a las fórmulas polinómicas de actualización de precios, [...] si fuese una sola moneda sería sencillo, pero son fuentes de financiamiento diversas; a la garantía por cumplimiento de obra: qué trato vamos a dar al ramal que se sumó a la Línea 2, pero que corresponde a la Línea 4. Tenemos problemas con los permisos municipales. Además, hay diferencias con la redundancia eléctrica", señaló en una entrevista con el diario Gestión.

PLAZOS IRREALES

Al ser consultado sobre los avances en la negociación de esa adenda, Trujillo informó que "más o menos en enero", el concesionario presentó una propuesta de adenda."Y, en marzo, el MTC no opinó sobre eso, sino que manda otra propuesta. Entonces, tenemos dos propuestas diferentes. Ya estamos negociando, y tenemos que empezar a acercar las posiciones".

Tomando en cuenta estos inconvenientes, la elaboración de la adenda, afirma Trujillo, también debe definir nuevos plazos. "Este es un contrato de concesión que salió con plazos irreales, que no se cumplieron". 

Sobre las diferencias entre la propuesta del concesionario y del Estado, casi todas las medidas tienen impacto económico en el financiamiento. Por este motivo, Trujillo afirmó que si "reconocemos que la redundancia (eléctrica) es responsabilidad del Estado, tenemos que garantizar una reserva y eso es gasto". Esto sería otro nuevo inconveniente para el Estado.

LÍNEA 3 Y 4

Con respecto al desarrollo de las líneas 3 y 4 del Metro de Lima, según Trujillo, existen contratos suscritos y están elaborándose los estudios.

"En la Línea 3, hay un avance, pero ha surgido una discrepancia entre el Estado, la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) y el consultor. Y en la Línea 4, ya está contratado el estudio de factibilidad y va bien", apuntó.

Lo que correspondería, en este sentido, es un estudio integral de cómo se mueve la oferta y demanda "no solamente con la línea del Metro, sino las otras alternativas de transporte que existe en la ciudad", concluyó el ministro.

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