El ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, indicó que el decreto de urgenia responde a una medida que los transportistas venían reclamando. (Foto: GEC)
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, indicó que el decreto de urgenia responde a una medida que los transportistas venían reclamando. (Foto: GEC)
Redacción EC

El ministro de Transportes y Comunicaciones, , sostuvo que el Decreto de Urgencia (DU) 012-2019 que establece la reducción en el precio del combustible para los transportistas de pasajeros y carga, permitirá elevar la formalidad en el sistema de transporte.

“Este decreto de urgencia busca fortalecer la seguridad vial y proteger el ambiente. Además, nos permite caminar hacia la formalidad (en el sector)”, declaró a la agencia Andina.

Edmer Trujillo: “ATU asumirá plenamente sus funciones en diciembre”

Trujillo indicó que el decreto de urgencia responde a una medida que los transportistas venían reclamando.

“Este es un acuerdo llegado de junio del 2018 que lamentablemente como proyecto de ley quedó en el Congreso sin ser aprobado y nosotros lo hemos tomado para resolver un problema que estaba pendiente”, afirmó.

Con el objetivo de reducir los índices de accidentes de tránsito en el país, el Gobierno aprobó la devolución del 53% del monto correspondiente al Impuesto Selectivo al Consumo () por galón de combustible diésel para los transportistas de personas y de carga que cuenten con las condiciones mínimas para circular por las carreteras preservando la seguridad vial.

Este incentivo tributario beneficiaría a los transportistas de las 124.000 empresas de transporte que existen en el país, las mismas que en conjunto representan una flota vehicular de 246.000 vehículos dedicados al transporte regular de pasajeros de ámbito nacional y transporte de carga.

Solo podrán acceder a dicho incentivo quienes cuenten con la autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones () para brindar el servicio de transporte de pasajeros y de carga, y a los conductores que no tengan sanciones por infracciones al reglamento de transporte y tránsito.

Asimismo, se beneficiará a aquellos transportistas que emitan comprobantes electrónicos y que posean vehículos que respeten los límites de antigüedad.

Con esta medida, el Gobierno busca fortalecer la seguridad vial por parte de los transportistas, al considerar que para acceder al incentivo, estos tendrán que invertir en el mantenimiento de sus vehículos.

La aplicación de la medida se hará en un periodo máximo de 3 años. Anualmente, se presentará un informe al Congreso de la República sobre el uso de los fondos públicos, el mismo que será elaborado por los ministerios de Economía y Finanzas, del Ambiente y el MTC.

La devolución se efectuará en notas de crédito negociables, para no fomentar la erosión de la base tributaria, y únicamente beneficiará a la empresa de transporte.