Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Trenes Lima-Ica y Trujillo-Chiclayo iniciarán proceso de concesión este año

El presidente Martín Vizcarra anunció, durante el Mensaje a la Nación, el inicio de proyectos ferroviarios para la costa peruana, los cuales representarán una inversión de S/. 17,490 millones 

Ambos tramos ferroviarios se desarrollarán bajo el sistema de Iniciativa privada cofinanciada. (Foto: Difusión)

Ambos tramos ferroviarios se desarrollarán bajo el sistema de Iniciativa privada cofinanciada. (Foto: Difusión)

Ambos tramos ferroviarios se desarrollarán bajo el sistema de Iniciativa privada cofinanciada. (Foto: Difusión)

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que en las próximas semanas se iniciará la presentación de iniciativas privadas cofinanciadas (IPC) para los proyectos de los ferrocarriles Lima Ica y Trujillo Chiclayo, los cuales fueron anunciados durante el Mensaje a la Nación por el presidente Martín Vizcarra.

El ferrocarril Lima Ica tendrá el recorrido Callao – Lima – Lurín – Chilca – Asia – Cañete – Chincha - Pisco – Ica (323.7 km). El ferrocarril Trujillo Chiclayo tendrá la ruta Puerto de Salaverry – Trujillo – Chicama – Chocope – Paiján - San Pedro de Lloc - Pacasmayo, Guadalupe – Chepén - Motupe - Eten - Chiclayo (228.6 km). Las ejecuciones de ambos proyectos sumarán 552.3 km de nueva infraestructura ferroviaria para la región costera.

La ruta que unirá a Lima e Ica representará una inversión de S/10.520 millones y la que enlazará La Libertad y Lambayeque, S/7.420 millones. Los dos proyectos consideran la implementación y puesta en operación de un ferrocarril de tracción eléctrica y de tráfico de pasajeros y de mercancías, que viajará a una velocidad máxima de 200 km/h para el transporte de pasajeros, y de 120 km/h para el transporte de mercancías.

Los dos proyectos prevén realizar tráfico de pasajeros y de mercancías, se viajará a una velocidad máxima de 200 km/h para el transporte de personas, y de 120 km/h para el transporte de productos.

Cabe destacar que el ferrocarril Lima Ica tendrá conexión con la red del Metro de Lima y Callao, y con el Ferrocarril del Centro. Además, llegará al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y al aeropuerto de Pisco Cap. FAP Renán Elías Olivera, a los puertos del Callao y Pisco, y a principales centros de abastos.

Respecto al ferrocarril Trujillo Chiclayo, este se conectará con las redes de transporte urbano de las ciudades principales, con los aeropuertos regionales y con los puertos de Salaverry y Etén.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada