Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Proyecto de ley de empleo juvenil será relanzado a fines de mayo

La ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, afirmó que se está observando la propuesta de empleo juvenil que se realizó durante la gestión del ex titular de dicha cartera, Alfonso Grados

Sylvia Cáceres, ministra de Trabajo y Promoción del Empleo. (Foto: Archivo El Comercio)

Sylvia Cáceres, ministra de Trabajo y Promoción del Empleo. (Foto: Archivo El Comercio)

Empleo juvenil en la mira. La titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Sylvia Cáceres, afirmó este miércoles que el proceso de revisión de la propuesta de ley que trabajaba el Ejecutivo para impulsar el empleo de los jóvenes culminará a fines de mayo, fecha en la cual aseguró que se tendrán noticias sobre la iniciativa.

"Se han dado muchas iniciativas en el tiempo que quieren favorecer su ingreso [de los jóvenes] en el mercado de trabajo. Varias de estas iniciativas se han frustrado por diversas razones, pero en este Gobierno hay un antecedente que se presentó durante la gestión del ministro [Alfonso] Grados. Creemos que, desde que hemos asumido la gestión, y en coordinación con el señor 'Premier' [Salvador del Solar], es un proyecto que se tiene que remirar", explicó la ministra.

► MTPE: proyecto de promoción de empleo juvenil está siendo modificado
► Educación dual será incluida en la Política Nacional de Empleo, ¿de qué trata?
MTPE considera incentivos económicos a empresas para promover empleo juvenil

Cáceres admitió que el Gobierno es consciente de que en el mercado laboral peruano, los jóvenes son parte de la población más vulnerable y la más afectada por las altas tasas de desempleo. Cifras del Banco Central de la Reserva (BCR) que datan del 2017 muestran que la tasa de desempleo de este grupo (12,4%) fue casi el cuádruple respecto al trabajador promedio (3,3%). 

Perú: Empleo formal privado según grupo de edad.

Perú: Empleo formal privado según grupo de edad.

El proyecto de ley que impulsó en el 2017 el entonces ministro Alfonso Grados, al que hizo referencia la actual ministra de Trabajo, apuntaba a facilitar y abaratar la contratación de jóvenes de 18 a 29 años. Esto implicaría que el Estado asuma el pago del aporte a Essalud por tres años a través de un crédito tributario entregado a los empleadores.

Sin embargo, el proyecto fue cuestionado por diversos sectores como centrales sindicales y agrupaciones políticas, e incluso comparado con la llamada 'Ley Pulpín' que buscaba impulsarse durante el gobierno de Ollanta Humala. 

Alfonso Grados

Alfonso Grados, ex ministro de Trabajo. 

Durante la gestión Christian Sánchez en el 2018, ex titular de la misma cartera, el MTPE también retomó la iniciativa de fomentar el empleo juvenil en el sector privado. Esta se iba a centrar en promover los contratos para jóvenes a plazos indeterminados considerando, a su vez, incentivos a las empresas para su contratación, como subsidios a los aportes del seguro social de salud y a parte del sistema previsional.

En febrero de este año, luego de que Sylvia Cáceres asumió el sector Trabajo, su viceministro, Javier Palacios, informó que el proyecto de ley que estaba trabajando el MTPE para incentivar el empleo juvenil estaba pasando por observaciones y comentarios, “particularmente en relación a la posibilidad de generar incentivos para modalidades contractuales y garantizando que puedan verificarse los programas que puedan contratarse para jóvenes”.

christian sánchez

Ex ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Christian Sánchez. (Foto: MTPE para El Comercio)

El viceministro señaló en dicha oportunidad que el sector contemplaba darle énfasis a los contratos de aprendizaje para jóvenes e incorporar a las modalidades formativas actuales una opción de capacitación dual. Cabe resaltar que esta modalidad no estaba incluida ni en la propuesta de Grados ni en la que trabajaba Sánchez.

Ahora, la ministra Cáceres también señaló que en el proyecto de empleo juvenil que trabaja el Ejecutivo "tiene que verse garantizada" la capacitación de los jóvenes, "que es tan necesaria en la adecuación de aquello que terminan estudiando nuestros jóvenes con lo que están demandando las empresas".

Tags Relacionados:

Empleo juvenil

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada