La posesión de smartphones se incrementó en las personas de 46 a 50 años. (Foto: Pixabay)
La posesión de smartphones se incrementó en las personas de 46 a 50 años. (Foto: Pixabay)
Lorely Requejo

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Al cierre del año 2019, 7,48 millones de hogares peruanos estaban conectados a , según los resultados de la Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones 2019, presentados ayer por .

De acuerdo con el organismo, entre el 2012 y el 2019, se ha observado que la tasa de acceso pasó de 19,8% en el 2012 a 76,2% en el 2019. Este avance responde a que, en los hogares del segmento socioeconómico D/E, el acceso a Internet pasó de 12,8% a 64,5% en el mismo período.

MIRA: Osiptel fallará a favor de usuarios que apelen contra operadoras que no sustenten sus resoluciones

En tanto, la tasa de uso de Internet en el país mantuvo una tendencia expansiva, ya que en esos siete años, su uso entre las personas se incrementó en aproximadamente 20 puntos porcentuales, de 44,6% a 64,4%.

Además de ello, la penetración de Internet en los hogares rurales fue otro de los factores que contribuyó a este avance, al pasar de 2% a 41,5%.

En data más desagregada, la posesión de smartphones se incrementó en las personas de 46 a 50 años (68,5%). Asimismo, se conoció que el 66,2% de hombres entrevistados tiene un smartphone, en tanto que, en mujeres alcanza un 61,6%.

“De acuerdo a la [encuesta] 2019, el gasto por servicios de telecomunicaciones continúa disminuyendo. Por ejemplo, entre los hogares que tienen 4 servicios de telecomunicaciones, el gasto por ellos representa el 7,9% de los gastos totales del hogar, mientras que en el año 2016 representaba el 11,3%”, dice el informe.

Otro de los datos a resaltar es que la contratación de plataformas para ver películas o series registra un ascenso: en el 2018, el 10,8% de hogares contaba con este servicio; en tanto que en el 2019, la cifra subió a 15,4%.

DESAFÍOS

Si bien se han registrado avances en cuanto al acceso a Internet, el CEO de DN Consultores, Carlos Huamán explica que, en cuanto al Perú no conectado, existen cinco millones de peruanos que viven en centros poblados sin cobertura.

A su decir, es importante que la política pública distinga entre el Perú conectado –que, a su decir, requiere más capacidad-, y el Perú no conectado, “que requiere cobertura”.

Huamán consideró también que la experiencia de este año –respecto a los problemas afrontados por conectividad a Internet– “nos está generando costos sociales importantes”.

“Si es que no invertimos como país en el Perú no conectado, la brecha de conectividad digital se va a traducir en una brecha económica y, más grave que eso, en una brecha social”, concluyó.

VIDEO RELACIONADO

Osiptel bloqueará 100 mil celulares desde el 30 de agosto 25/08/2020

TE PUEDE INTERESAR