La producción del campo Bretaña, en el Lote 95, es operado al 100% por PetroTal. (Foto: PetroTal)
La producción del campo Bretaña, en el Lote 95, es operado al 100% por PetroTal. (Foto: PetroTal)

La petrolera estatal y la empresa llegaron a un acuerdo para la adquisición de petróleo proveniente del Lote 95, en Loreto, para su comercialización por parte de Petroperú.

El crudo en cuestión corresponde a la producción del campo Bretaña, operado al 100% por PetroTal.

El acuerdo contempla la adquisición de la mayor parte de la producción del Lote y su posterior transporte a través del Oleoducto Norperuano (ONP) de Petroperú, según informó la compañía estatal en un comunicado.

Petroperú consideró que la producción de petróleo “viene incrementándose de manera importante durante el presente año con perspectivas de crecimiento aún mayores para 2020”.

La compra de petróleo se realizará tomando como referencia la entrega del mismo en la Estación 1 del ONP, ubicada en San José de Saramuro, Loreto.

Esto le inyectará mayor dinamismo a Petrotal, la cual no tendrá que esperar a que el petróleo llegue a Bayóvar para poder venderlo.

Por su parte, Petroperú se beneficiará con ingresos adicionales por efectuar esta compra en el lugar de origen del crudo y se asegurará de no correr el riesgo de precios hasta la venta del mismo, con la compensación mensual de posibles caídas de precios del crudo hasta que este llegue a Bayóvar.

El plazo del contrato es por un año, con opción de prorrogarse por acuerdo de las partes.

“El consecuente aumento de los volúmenes de petróleo a ser transportados a través del ONP permitirá mejorar la economía de dicha operación, contribuyendo a cubrir sus costos fijos, cerrar su déficit estructural y volverla un negocio rentable”, señaló Carlos Paredes, presidente de Petroperú.

Este mecanismo de cooperación público-privada contribuirá con el desarrollo de la industria de hidrocarburos, promoviendo los programas de inversión petrolera en Loreto, con los consecuentes beneficios para los peruanos de la Amazonía, según Petroperú.

La petrolera estatal destacó también que la firma de este contrato permitirá garantizar el suministro de petróleo local para la operación de la nueva Refinería de Talara, cuyo inicio de operación está programado para fines del primer trimestre de 2021.